22/9/11

elamigolucho vuelve al papel

Desde mañana viernes 23 de septiembre, se publicará semanalmente la serie de historietas "Los Perdidos" dibujada por Federico Neira y escrita por Pablo Guerra -su servidor el que escribe este blog. Espero que con este trabajo podamos aportarle algo diferente y novedoso a la historieta colombiana y, sobre todo, a los lectores del país que todavía no saben todo lo que pueden encontrar en el arte secuencial narrativo.

Los quiero invitar a que le echen una mirada a esta historieta y me cuente qué tal les parece. 

Esta historieta también será publicada en la red en el blog de la serie: http://blogs.elespectador.com/losperdidos/  


13/9/11

Beca de Creación de Novela Gráfica 2011

Siguen las buenas noticias para la historieta colombiana. El pasado 12 de septiembre por la tarde IDARTES lanzó la convocatoria al primer Concurso Beca de Creación Novela Gráfica, que en la práctica vendría a ser el primer premio de Novela Gráfica que se crea en Colombia, pues pueden participar personas de todos los rincones del país [e incluso colombianos en el exterior]. A diferencia de otras experiencias del pasado donde se premiaban obras terminadas, la Beca le ofrece al ganador la asesoría, tiempo y logística para terminar una novela gráfica que será publicada en 2012 en la colección libro al viento que se distribuye gratuitamente por toda la ciudad de Bogotá.

Los dejo con la información oficial tal y como aparece en la página http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias/2011/becanovela

Descripción del Concurso El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES invita a participar a escritores e ilustradores colombianos, para presentar una propuesta de novela gráfica para ser impresa en blanco y negro, cuya realización estará acompañada por una asesoría aportada por la entidad. El producto final será publicado en el 2012 en la colección de Libro al viento.
La mejor propuesta recibirá como premio un estímulo económico de 15'000.000, asesoría de un experto aportado por la entidad y la publicación de por lo menos 10.000 ejemplares en el programa Libro al viento en el 2012.
Fechas a tener en cuenta: Inscripción de propuestas Fechas: 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de octubre de 2011
Lugar: Instituto Distrital de las Artes - calle 8 No. 8 – 52
Horarios: 9:00 a 12:30am y de 2:00 a 5:00 pm.
Cartilla ConcursoDescargue aquí la cartillaDescargue aquí formatos en wordDescargue aquí resolución de apertura
Espero que muchos historietistas colombianos que por años buscamos alternativas para desarrollar nuestro trabajo hagamos de este premio algo absolutamente memorable.

6/9/11

Club del cómic BLAA - septiembre 2011

Durante el mes de septiembre y después de la recarga de ánimos comiqueros por cuenta del Festival de Entreviñetas 2011, el Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece una programación perfecta para que los asiduos asistentes continúen descubriendo y compartiendo nuevas facetas de la historieta, pero también para que se sumen aún más personas. Por los lados del Grupo de Narradores Gráficos, con el taller de adaptación del miércoles 14 de septiembre completamos el ciclo de 3 talleres dedicados al guión de historietas dictados por su servidor, Pablo Guerra. Por su parte, el miércoles 28 empezaremos dos sesiones dedicadas a discutir Jimmy Corrigan de Chris Ware, tal vez la novela gráfica más importante del siglo XXI. 


GNG
Taller de guión 3: Adaptación
Auditorio de Audiovisuales.
Miércoles, 14 de septiembre de 2011
4:00 pm - 6:00 pm 
Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá, Colombia

Un ejercicio fundamental a la hora de aprender a construir y articular un guion de cómics es adaptar historias contadas en prosa o en otro medio al lenguaje de la historieta. En este caso, utilizaremos relatos cortos de Lord Dunsany como base de nuestros cómics. El taller será dictado por Pablo Guerra y los asistentes deberán llevar lápiz y papel.


Club de lectores
Jimmy Corrigan de Chris Ware (hasta la página 287)
Auditorio de audiovisuales
miércoles, 28 de septiembre de 2011
4:00 pm - 6:00 pm
Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá, Colombia

Jimmy Corrigan (2000) de Chris Ware es tal vez la novela gráfica más importante del siglo XXI aunque se produjo y se publicó parcialmente durante los noventa en la serie Acme Novelty Library. Si bien Perspépolis de Marjane Satrapi es más popular, o Maus ha recibido muchos más reconocimientos, o Watchmen suele ser vista como una obra de culto, el aporte de Chris Ware al universo de las viñetas parece ser infinito sobre todo en esta obra que de principio a fin se reinventa la manera de contar historias y de hacer cómics. En la presente sesión nos dedicaremos a discutir la primera mitad del libro (la división es propuesta por mí arbitrariamente pues el libro no viene dividido en dos mitades sin embargo, a partir de la página 288 empieza la última y más larga entrega de Jimmy Corrigan en Acme Novelty Library). 


Chris Ware nació en Omaha, Nebraska en 1967, sin embargo, su carrera se ha desarrollado en Chicago, su actual lugar de residencia. Ware siempre se ha caracterizado por ser un artista profundamente experimental que busca nuevas y complejas formas de ordenar información sobre páginas cambiantes en cuanto a dimensiones y formatos. Sus primeras incursiones en la historieta le merecieron la atención de Art Spiegelman quien lo invitó a colaborar en RAW al final de los ochentas. Además de Jimmy Corrigan, ha realizado varias historietas cortas protagonizadas por Quimby the mouse, la serie Rusty Brown publicada en números posteriores de Acme Novelty Library y Building Stories para The Funny Page del New York Times Magazine. También, ha trabajado como portadista de The New Yorker en varias ocasiones además de otras publicaciones de mucho renombre. La entrega más reciente de Acme Novelty Library titulada "Lint" es uno de los mejores cómics del momento.