16/3/11

Club del cómic (sesión marzo 30)

Me permito convocarlos a la primera sesión del Club de Lectura de Cómics de la Biblioteca Luis Ángel Arango que estará dedicada a uno de los máximos referentes de la transición entre los comic-books y la novela gráfica: The Sandman del guionista Neil Gaiman y un selecto y variado grupo de dibujantes. Este conjunto de historietas narra la historia de Sueño, la entidad divina que rige el Reino de los sueños, y sus sucesivas interacciones con los humanos. Un obra llena de guiños a la historia y a la literatura que, en su momento, se atrevió a buscar nuevos “lectores ideales”.


Club del cómic: 
The Sandman
Marzo 30, 2011.
Horario: 4:00 pm - 6:00pm
Auditorio Audiovisuales. Biblioteca Luis Ángel Arango
Dirigido a jóvenes y adultos.
Más información: 343 13 09 o en mosorilo@banrep.gov.co

En vista de la extenso de esta obra, leeremos solo una pequeña selección de textos cortos representativos del tono de la serie:


-"Sueño de una noche de verano" de Neil Gaiman and Charles Vess. Publicado originalmente en The Sandman #19 (septiembre 1991) e incluido en el libro The Sandman: Dream County. Este cuento ganó el World Fantasy Award en 1991. A partir de la obra de Shakespeare, Gaiman plantea un origen muy particular para esta obra: fue encargada al bardo por el Sueño para que los seres fantásticos del mundo de las Hadas nunca fueran olvidados.



-"Lugares blandos" de Neil Gaiman y John Watkiss. Publicado originalmente en The Sandman #39 (julio 1992) e incluido en el libro The Sandman: Fables and Reflections. Esta historia corta presenta otra aparición de un gran referente de la literatura: G.K. Chesterton, junto a Marco Polo. El autor del Padre Brown se encuentra con el explorador en uno de los miles de "lugares blandos", esos lugares en donde la realidad y los sueños se entrecruzan.



-"El Parlamento de los grajos" de Neil Gaiman, Jill Thompson y Vince Locke. Publicado originalmente en The Sandman #40 (agosto 1992) e incluido en el libro The Sandman: Fables and Reflections. Algunos de los habitantes del Reino de los sueños, le cuentan su historia a quien algún día será su rey. En la Casa de los secretos, Eva, Caín y Abel cuentan sus historias.








Neil Gaiman: Nació en Porchester, Inglaterra en 1960. Hizo parte de la generación de guionistas ingleses que durante los años ochenta y noventa renovaron la historieta norteamericana desde la rama editorial de DC Comics, Vertigo. Su trabajo en la serie de cómics The Sandman representa un punto determinante en el desarrollo de la novela gráfica pues fue una de los primeros comic-books que saltó a las librerías gracias la variedad y profundidad de sus referencias históricas y literarias. Otros de los títulos claves de su carrera en el mundo del cómic son: Violent Cases, Blakc Orchid, Signal to Noise y Mr. Punch (todos junto a Dave McKean), y, Books of Magic, Stardust (junto a Charles Vess) y Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader? (junto a Nady Kubert).

Además de su trabajo como guionista de cómics, es autor de varias novelas y cuentos de literatura fantástica entre los que se destacan: Good Omens (junto a Terry Pratchett), Stardust, American Gods y Anansi Boys. También ha publicado libros infantiles como The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish, Coraline, Mirrormask y The Wolves in the Walls.

14/3/11

Grupo Narradores Gráficos - Primera Sesión

Después de algunos inconvenientes, el próximo miércoles 16 de marzo daremos inicio a las actividades del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango con la primera sesión del Grupo Narradores Gráficos. Se trata de una serie de talleres de creación enfocados a producir historietas de varios niveles de complejidad a partir de premisas inspiradas en los métodos de la historieta potencial y en la figura de José María Espinosa. 



El alto nivel de calidad de la producción gráfica local no ha estado acompañado por un desarrollo igualmente exitoso de los aspectos argumental y editorial de la creación de cómics. En esa medida, las actividades de este grupo pretenden impulsar estas habilidades particulares. De igual manera y como ya es costumbre en el Club del cómic, este ciclo se basa en la idea de que los cómics son espacios abiertos al público en general. Por lo tanto, las actividades del GNG están diseñadas para que profesionales y aficionados puedan participar activamente. No se pretende generar una competencia de habilidades técnicas, sino un espacio de crítica constructiva donde todos podamos volvernos mejores narradores gráficos menos enfrascados en repetir las muletillas gráficas de otros países y más conscientes del gran potencial que tienen las viñetas para hablar de la ciudad que compartimos. 

Grupo Narradores Gráficos - Sesión 1
Miércoles 16 de marzo, 2011.
Auditorio de Audiovisuales.
4 a 6 pm.

En vista de que se trata de la primera sesión del año, se hará una pequeña introducción al mundo de la historieta visto desde la perspectiva de la novela gráfica. Ella entendida como un concepto que agrupa propuestas ambiciosas que ven en el Arte Secuencial una gran alternativa de expresión que va más allá de los referentes manidos de Alan Moore y Frank Miller. De esta forma, una buena parte de nuestro trabajo estará inspirado en las tendencias alternativas y sus estrategias de creación y publicación. 
La sesión se termina con un ejercicio de creación de historieta interactiva.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails