29/1/10

Retrato de un artista como cuatro jinetes



Anoche, se inauguró la exposición "4J2WH Narrativa visual en ciudad Bolívar", el trabajo de grado del ilustrador colombiano Jean Zapata. Se trata de una exploración gráfica y narrativa de esos espacios que suelen ser invisibilizados por las narrativas oficiales bajo la fachada de la miseria limosnera. Esa que solo quiere usar la pobreza y la violencia como lubricante de billeteras y de espectáculo mediático. Además de la exposición, Zapata juntó una colcha de retazos en forma de libro que tiene más que ver con su proceso de crecimiento como artista que con una mirada que se precie de ser neutral o centrada. Esta característica es una fortaleza del ensayo gráfico pues encuentra en el formato de la novela gráfica un espacio convencional perfecto para este proceso simultaneo de mirada y transformación.

Esta novela gráfica está publicada acá y les recomiendo que le den una mirada. Este es un trabajo que explora recursos parecidos a los que usa Eddie Campbell en Fate of the Artist. La prosa, la narración secuencial y la ilustración se entrecruzan para intentar dar cuenta de una realidad compleja que no puede encerrarse en los límites de un relato cerrado y fluido. Puede que sea una lectura confusa porque exige del lector un atento y flexible pero esto más que ser una carencia es uno de los verdaderos aciertos del trabajo.

Escribir esto me ha hecho pensar en la definición de novela gráfica pues este es un caso en el que las fronteras del formato se ponen a prueba. Esta claramente no es una publicación fácil de clasificar. Uso el término porque se trata de un texto narrativo que utiliza imágenes en secuencia como hilo conductor.

Además, la obra estará expuesta en Casa Ensamble hasta el 30 de enero de 2010.

28/1/10

Un producto mágico y revolucionario...


Mucho se habló sobre el anuncio que hizo Steve Jobs y el nuevo producto de Apple que revolucionará el mundo de la tecnología. Se trató del ipad, una especie de ipod agrandado con sistema de iphone que dejó a muchos con ganas de más. Estos anuncios son importantes para el mundo de los cómics pues los lectores electrónicos son una de las principales esperanzas que tiene el mundo editorial de sobrevivir... No creo que este sea el producto que transforme definitivamente el cómic mundial sobre todo porque es básicamente un ipod grande y estoperoludo.

El otro problema que ha surgido es que "pad" en inglés se usa para referirse a las toallas higiénicas. Esto prueba que por más fondos blancos y actitud cool que tengan los de Apple, hay pocas mujeres en su departamento comercial. Digo, alguna habría dicho algo.

15/1/10

Power to the people... of Armenia

Mientras escucho el más reciente álbum de Hot Chip, One Life Stand, me llega esta comunicación de los comiquistas de la revista Larva a la que le hago eco con todo gusto porque me gustaría poder asistir:
Itinerarios, el arte de Powerpaola en el Club de Lectores de Cómic

El Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República y la Revista Larva, con el apoyo de Residencia en la Tierra y El Candil, extienden su invitación a la charla Itinerarios, una conversación con la dibujante colombiana Paola Gaviria (Powerpaola), que publicó a finales de 2009 la primera parte de la novela gráfica Virus tropical (La Silueta Editores). Durante poco más de una hora, Powerpaola, una de las historietistas colombianas de mayor difusión, dará cuenta de su expereriencia en el ambiente historietísitico y sus recorridos por Latinoamérica en diversas residencias artísticas, talleres y escuelas de dibujo.

El evento está programado para las 2.30 de la tarde del sábado 16 de enero de 2010 en el Museo del Oro Quimbaya (Av. Bolívar 40N-80. Armenia, Colombia). La entrada es gratuita.

Agradecemos la atención, así como la difusión de este mensaje. Los esperamos en el Museo en enero 16.

13/1/10

La lista del deseo para el 2010

El 2010 promete varios cómics que seguramente mantendrán el nivel de calidad y entusiasmo del año pasado. Estos son algunos de los títulos que me llaman la atención y que me hacen desear que la historia del árbol de billetes fuera cierta.


Wilson de Dan Clowes. Después de Ice Haven, Clowes se vuelve a lanzar al ruedo y la expectativa que genera es más que merecida. Este es uno de esos libros que se pueden pedir a ojo cerrado porque promete ser otra obra maestra.

Black Blizzard de Yoshihiro Tatsumi. Esta obra de Tatsumi es una de sus primeras historias en las que empieza a experimentar con los elementos del gekiga. No sé qué esperar pero me imagino que esta será una lectura interesante para conocer más a fondo la producción de este monstruo del manga.

Demo Vol. 2 de Brian Wood y Becky Cloonan. El primer volumen de Demo fue uno de los cómics más importantes de la década pasada porque sirvió como puente entre los lectores de cómics "mainstream" que estábamos buscando algo diferente. Brian Wood y Becky Cloonan vuelven a unir fuerzas para volver a entregarnos historias de adolescentes mutantes más parecidos a nuestros compañeros de colegio que a Logan y Jean Grey.

The Hidden de Richard Sala. Sala es un tipo que ha logrado contruir y mantener un nicho interesante en esta nueva era de novelas gráficas y autores hipsters. Aunque solo lo descubrí con el lanzamiento de Delphine para la serie Ignatz, me he puesto a revolver el archivo en busca de sus trabajos anteriores (Evil Eye, Peculia) y descubrí un excelente ilustrador con sensibilidad de literatura fantástica que se anima a contar cuentos de hadas protagonizados por adultos imperfectos.

Freeway de Mark Kalesniko. Todavía me acuerdo del momento en que descubrí la novela gráfica de Kalesniko Why did Peter Duel killed himself? hace muchos años. Después vendría la serie Alex y Mail Order Bride. De pronto, este autor desapareció del mundo de los cómics hasta que anunciaron esta nueva novela grafica. Kalesniko tiene un estilo muy extraño en donde las reglas del cartooning parecen diluirse y reinventarse.

The Playwright de Eddie Campbell y Daren White de Top Shelf. Todo lo que toca Eddie Campbell es interesante.

How to read Nancy de Paul Karasik y Mark Newgarden. Este es un análisis que ha hecho historia en el contexto comiquero gracias que es una de las lecturas más detallas que se ha hecho de una historieta. Karasik y Newgarden descomponen hasta el absurdo cada elemento de la obra en busca de la verdadera escencia del arte secuencial.

The Influencing Machine de Josh Neufeld y Brooke Gladstone. Neufeld publicó una de las novelas gráficas que hubiera querido leer en 2009, A.D. New Orleans after de Deluge un recuento de la experiencia de varios sobreviventes de Katrina. En 2010, se une a la periodista Brooke Gladstone para tratar el tema de los medios masivos en un época en la que todos tenemos la obligación de ser lector críticos de la televisión, la radio y sus secuaces.

Backing into forward: A memoir de Jules Feiffer. Esto no es exactamente un cómic pero promete incluir una buena cantidad de dibujitos. Se trata de las memorias del fenomenal Jules Feiffer.

Indoor voice de Jillian Tamaki. Cuando Jillian Tamaki se unió a su prima para crear Skim, una novela gráfica sobre un colegiala en la mala, se reinventaron la literatura juvenil. Ahora, Jillian se anima a hacer un libro por su cuenta que promete mantener la calidad de sus imágenes.

Love & Rockets New Stories #3 de Gilbert y Jaime Hernández. Gilbert cada vez me deja más desconcertado con sus cómics. No sé si lo entiendo todo pero si la intención era dejarnos perturbados, lo logró. Además de la tercera entrega de la nueva encarnación de L&R, el 2010 traerá Troublemakers (otro historia protagonizada por Fritz), y las compilaciones de trabajos de años anteriores High Soft Lisp de Gilbert y Penny Century de Jaime.

Werewolves in Montpellier de Jason. Esta nueva novela gráfica original del extraño comiquero noruego Jason pinta bien. Además, se publicarán cuatro obras anteriores de él bajo el título Almost Silent.

Weathercraft de Jim Woodring. Si de no entender nada se trata, no hay nadie mejor que Jim Woodring. Este maestro de la creación de mundos lanzará un nuevo libro este año y ya me imagino a varios amigos salivádose y contando los centavos para traerlo a como dé lugar.

Estos no son todos los libros pero son lo que tengo presentes por el momento así que perdonen la poquedad.

6/1/10

La novela gráfica de 2009 es...



"Asterios Polyp" de David Mazucchelli.

Si tuviera unos añitos más creo que le hablaría de esta novela gráfica a la gente de la fila del supermercado, en los buses y en los parques. Pocas obras recientes me han puesto tan intenso, prueba de ello son las incontables referencias que hice de la novela gráfica en cuento coloquio, charla o correo electrónico pude. Las razones abundan:

-Mazzucchellli es uno de los dibujantes que mejor maneja la sintaxis narrativa de la imagen. Es uno de esos artistas que construye mundos visuales con una claridad y una economía de información que es sencillamente asombrosa. No necesita sobre valorar la imagen con técnica "que se note" porque tiene la capacidad de comunicar mundos en las cuatro dimensiones de una manera contundente.

-También me gusta porque es un novela gráfica ambiciosa sin ser pretenciosa (o por lo menos tan pretenciosa como yo, así que no me doy cuenta). El personaje principal de Asterios, un arquitecto que es la quintaescencia del estructuralismo, y su lucha contra las contingencias del mundo real es una premisa que cuando se explora desde el cómic adquiere nuevas proporciones: un cosa es tratar este tema en prosa o en una película y otra muy distinta es abordarlo desde la imagen narrativa porque se convierte en un exploración de las propiedades semánticas de los gráfico y el lenguaje secuencial. Si bien se trata de un argumento sencillo, Mazzucchelli logra convertirlo en un viaje por el arte y la forma como sus distintas expresiones reconstruyen e inventan la realidad. Algunos críticos han llamado la atención sobre el hecho de que los personajes son estereotipados y predecibles. Yo creo que se trata, en cambio, de personajes que son la materialización de diferentes espíritus, de formas distintas de pararse en el mundo. Esta no es un obra que dependa de los giros narrativos, por el contrario se trata del discurrir de varios discursos de nuestro tiempo, de cómo interactúan y se co-construyen.

-Además, me gustan las novelas gráficas que, desde la perspectiva del cómic alternativo (que ya no lo es tanto), aborda temas explícitamente ficcionales y se salen de lo autobiográfico. Creo que es importante utilizar las convenciones que han explorado los autobiográficos pero para crear mundos desde cero porque no solo de la historia personal vive el hombre y con el tiempo la dependencia de la realidad se puede volver una carga.

Otra lecturas destacadas del año que pasó (no están en orden):

The Photographer de Emmanuel Guibert y Didier Lefevre. Guibert es un creador que explora como pocos las diferentes formas como el cómic puede representar la memoria. En este caso, pone al arte secuencial a dialogar con la fotografía para contar una visita a Afganistán del fotógrafo Didier Lefevre en lo años ochenta. Una verdadera joya.


Genesis de Robert Crumb: Tal vez la novela gráfica más ambiciosa de todos los tiempos, nada más y nada menos que la adaptación del génesis al cómic por uno de los grandes maestros. Siempre será refrescante leer versiones de los libros sagrados que no lo toman como palabra divina sino como un texto humano, lleno de contingencias, contradicciones y arrebatos. Crumb hace una lectura que al mismo tiempo que le quita ese hálito de reverencia y fe, logra ser absolutamente respetuosa y, muy a su manera, fidedigna. ¿Cómo no celebrar un cómic que lo pone a uno a releer a Northrop Frye?


A Drifting Life de Yoshihiro Tatsumi: El creador del gekiga es mi maestro. Todas sus reflexiones y perspectiva narrativas parecen hablarme al oído. Este mamotreto en el que Tatsumi narra sus años de formación como artista es simple y complejo al mismo tiempo. Se trata de una reconstrucción autobiográfica que se abstiene de circunscribirse a la estructura de los hitos. Por el contrario, nos muestra la vida del autor tal y como se siente, como una serie de movimientos lentos, de planes revueltos con expectativas y frustraciones, con sorpresas, con engaños, con distancias, con amistades y con mucho trabajo. Tatsumi no se conforma con mostrarnos sus años de exploración estética, nos pone en sus zapatos para sentir cada instante.

¡Feliz 1978 para todos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails