12/10/10

Club del cómic (sesión octubre 27)

El miércoles 27 de octubre en la sala de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango a las 4 pm, se llevará a cabo una nueva reunión del Club del cómic. Para esta reunión vamos a centrarnos en la historieta argentina que tantas y tan buenas obras ha producido en su cuantiosa y siempre interesante producción local. Para empezar, se propone la lectura de Planeta Extra, de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, obra ganadora del Primer premio de cómics Planeta DeAgostini en 2009. Se trata de una obra que habla sobre una familia que debe decidir entre quedarse en un planeta en descomposición o migrar al planeta conocido como Europa en busca de un mejor futuro. Como ven, hablaremos sobre la inmigración en el contexto futurista, algo que seguro nos permitirá tener una muy buena charla sobre el texto y sus alrededores. Además, la intensión detrás de esta selección es explorar autores latinoamericanos que debido a la poca difusión comercial del cómic en Colombia pasan desapercibidos. 

Diego Agrimbau es uno de los guionistas más reconocidos de Argentina. Junto a Gabriel Ippóliti también se destacan los títulos La burbuja de Bertold y El gran lienzo. Otras obras importantes de la carrera del escritor son Asco y El muertero Zabaletta, con dibujos de Dante Ginevra, El campito, con Hernán Guitiérrez y Fergus junto a Leonardo Pietro.

Como de costumbre, le dedicaremos una parte de la sesión a reseñar la carrera de una figura determinante del mundo de las viñetas. La retrospectiva estará dedicada al mítico guionista de cómic argentino Héctor Germán Oesterheld, creador del personaje más emblemático de las viñetas del continente, El Eternauta. HGO es una figura fundacional de la historieta argentina por cuenta de sus innumerables aportes al desarrollo de dicho medio en ese país y en el mundo. Su trabajo como guionista incansable, como editor y militante político lo convierten en una figura que no puede pasar desapercibida en entre los lectores de cómics. Además de El Eternauta, entre sus creaciones más destacadas están Ernie Pike, Mort Cinder, Ticonderoga, Sherlock Time y el Sargento Kirk. Trabajó junto a dibujantes de la talla de Hugo Pratt, Francisco Solano López y Alberto Breccia. Dedicarle media sesión a un hombre como Oesterheld no se compadece con su importancia pero por algo hay que empezar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

agendado al celular este no me lo pierdo