10/8/10

Balance de la sesión de JULIO del Club del cómic de la BLAA

El pasado 28 de julio realizamos una nueva sesión del Club del Cómic de la BLAA. Se trataron dos temas: una retrospectiva de la obra de Harvey Pekar y el segundo libro de Persépolis de Marjane Satrapi. También hablamos sobre el futuro del Club y las lecturas que los asistentes quieren hacer. Finalmente llegamos al siguiente acuerdo: la sesión de agosto (25 de agosto de 2010) estará dedicada a los dos últimos libros de Persépolis. Además, se propone la obra El derrotista de Harvey Pekar y Dan Haspiel como una lectura adicional. Una de las propuestas de lectura más interesantes fue dedicar una sesión a varios cómics sobre los conflictos en el Medio Oriente. Todavía no sé cuál sea la fecha de esta sesión pero por ahora hemos discutido la siguiente lista de lectura: Orgullo de Bagdad de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon y Palestina de Joe Sacco. Creo que sería interesante incluir El fotógrafo de Emmanuel Guibert aunque no sé si está disponible. Si se les ocurre otros títulos por favor no duden en aportar a la sección de comentarios. 



Me imagino que en la sesión que viene también haré una retrospectiva de algún autor importante. Si tienen algún interés particular, comenten.

En general y de manera breve, estas son mis notas de la lectura y discusión del segundo libro de Persépolis de Marjane Satrapi: 

-Hay un cambio evidente en quién está siendo narrado y, en consecuencia, en quién narra la historia con respecto al libro anterior. Marjane dejó a un lado los juegos de niños y las fantasías de un Dios que la acompaña por la noches. En este caso, la protagonista está en proceso de convertirse en un adulto: en una mujer, en una persona independiente, etc. Entonces, vemos a Marjane buscando referentes femeninos, espejos que le sirvan para comprender su lugar en el mundo. Es claro que este proceso está atravesado diametralmente por el conflicto entre los ideales liberales de su familia y los de la revolución islámica. Se discutió bastante esta búsqueda y se comparó con la literatura femenina postmoderna. A partir de esta comparación, se analizó la relación entre las tres generaciones de mujeres presentes en la obra (Marjane, la madre y la abuela). 

-El debate del dibujo ha sido reemplazado por un análisis cada vez más profundo de los recursos gráficos. Uno de los elementos importantes son los juegos de miradas a lo largo de la obra. Aunque el open office nos puso problemas, pudimos compartir varios ejemplos de estas dinámicas visuales en distintos puntos de la obra.

-Un punto importante en la discusión fue la honestidad del relato a la hora de registrar distintas actitudes de extraños y miembros de la familia Satrapi. La mirada de la autora nos muestra todo tipo de actitudes en momentos de alta tensión: los personajes pasan de ser críticos de la falta de solidaridad a ser egoístas y prevenidos. La narración no pretende hacer un retrato fantástico de la moral de los protagonistas sino contar las distintas estrategias para sobrevivir un conflicto armado. Creo que esa es uno de los elementos de la obra que mejor se relacionan con los lectores colombianos. Este punto hace que leer Persépolis en Colombia tenga un significado distinto y nos permita dialogar con el texto desde la experiencia personal. 

-Hablamos sobre los referentes culturales que el tercer mundo consumió como símbolos de libertad y que aparecen tanto en la novela gráfica como en la historia de la juventud urbana en Colombia. Iron Maiden, Kim Wilden y Michael Jackson tienen un significado análogo en distintos contextos de la periferia de los centro que produjeron estos referentes.

-El proceso de preparación al viaje es un momento definitivo del análisis. El segundo libro está construido sobre una estructura de preparación al viaje. Todas las experiencias de Marjane tienen sentido en la medida en que son momentos de crecimiento y maduración que le permitirán enfrentar el exilio como un adulto independiente. La lectura del resto de la obra nos permitirá saber qué tan efectivo fue este proceso de maduración.



Algo que me sigue pareciendo digno de mencionar es la diversidad de lectores que hemos podido reunir. Además, las sesiones se han convertido en un multiplicador de lecturas. El proceso de descubrir las verdaderas posibilidades narrativas y emocionales de la novela gráfica en el marco del Club ha sido muy valioso e interesante. Muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos en la próxima sesión. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

EL DERROTISTA de PEkar:

http://www.mediafire.com/?lvdu3ek32psok47