1/8/10

Los homenajes a Harvey

La muerte de Harvey Pekar cayó como un baldado de agua helada. Fue un hecho inesperado y triste que hizo evidente una verdad de a puño (o más bien una puñalada trapera): la muerte no respeta la coherencia del relato. Le importa cinco centavos que estés produciendo una cantidad impresionante de material de altísima calidad y que tu obra como conjunto esté yendo por unos caminos cada vez más interesantes. La muerte de Harvey fue un recordatorio de que las historias hay que contarlas cuando se puede y que nadie va a leer los libros que se nos quedan en el tintero. Por eso la muerte de Pekar, de alguna manera, fue un disparador pues la única manera de responder al vacío que dejó es haciendo cosas, más específicamente, haciendo cómics. 

La semana pasada, en compañía de Camilovsky mi compadre de mil viñetas, decidimos hacer un registro de los escasos momentos que pude compartir con Harvey Pekar en un cómic de 4 páginas que hará parte de la separata de la revista LARVA sobre el autor norteamericano que aparecerá próximamente. Esta historieta es el primer trabajo de El Globoscopio, un grupo de comiqueros dedicados a poner en cuadritos lo que se nos pase por delante. La idea es utilizar nuestros talentos particulares para que el arte secuencial deje de ser un gusto adquirido para unos cuantos "raritos" y se convierta en un interlocutor cultural de peso en el país. Es claro que El Globoscopio no pretende crear el superhéroe de la Bogotá del siglo XXI. Todo lo contrario, queremos que nuestras historietas sean un puente comunicación entre autores y lectores, entre ficciones y realidades, entre novelas gráficas y tardes bajo el sol. En otros palabras, nos interesan los cómics porque sabemos que son una manera única de decir algo y que gran parte del camino está todavía por recorrer.

La producción de este cómic viene acompañada de otro homenaje al maestro. Se trata de un artículo de mi autoría (¿debería decir de "mi teclado"?) que aparece en la edición dominical de El Espectador y que pueden consultar acá.

No hay comentarios.: