31/8/10

Balance de la sesión de AGOSTO del Club del cómic de la BLAA


La sexta reunión del Club del Cómic de la BLAA se dio el pasado miércoles 25 de agosto. Hablamos sobre los libros 3 y 4 de Persépolis de Marjane Satrapi y sobre la obra de Lewis Trondheim  La asistencia constante de varios lectores nos ha permitido tener charlas cada vez más interesantes. El objetivo de profundizar sobre los textos yendo más allá del gusto inicial para pasar a disfrutar de las novelas gráficas en segundas y terceras leídas se ha cumplido. Sobre la retrospectiva, hemos hecho un recorrido interesante por las tendencias del pasado y del presente en distintos contextos editoriales gracias a tres autores muy diferentes: Al Williamson, Harvey Pekar y Lewis Trondheim. Sin embargo, siento que es hora de explorar espacios más cercanos tanto en las lecturas como en las discusiones. Por eso, para la sesión del próximo 29 de septiembre (UPDATE: La sesión se llevará a cabo el 27 de octubre. El 29 de septiembre se dictará una conferencia titulada: "Los cómics de las mujeres: autoras de arte secuencial")se propone la lectura de la obra Planeta Extra de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti publicada en octubre de 2009 gracias a que fue ganadora del Primer premio de cómics Planeta DeAgostini. Además, estoy trabajando para que, en vez de la retrospectiva, tengamos una charla con el narrador e ilustrador Jean Zapata alrededor de su nueva publicación: 4 jinetes 2: Way of the heart [Cultura(s), 2010]. 



En cuanto a la discusión se trataron varios temas entre los que destaco la comparación o lectura paralela con los primeros dos libros por cuanto se trata de dos recorridos en espejo. Además, hablamos sobre el juego de expectativas entorno y dentro del texto, y, la forma como Satrapi las transforma o juega con ellas. Al final, la pregunta por responder fue sobre el conflicto central de la obra: ¿el problema de Marjane es haber nacido en Irán en un momento político particular, o, su personalidad siempre ha habría puesto en conflicto con su entorno? La respuesta generalizada prefirió la segunda opción pues el recorrido por Europa del Tercer libro nos revela aspectos más complejos de la narración.


El contraste final de las dos viñetas de Marjane despidiéndose a su familia lista a tomar el vuelo fuera de Irán sirvieron como eje de comparación del proceso de crecimiento tanto del personaje como de la autora. Acompañarla en la preparación de ambos viajes nos permitió reconocer un alma amiga a través de las fronteras físicas y narrativas. La nube negra y totalizante con la que se nos presenta la guerra se disipa a medida que conocemos a esta mujer y nos reconocemos en ella.

La nota aburridora: Les recuerdo que en la sesión de Julio se perdió la edición francesa de "Persépolis". Le pedimos a le persona que la tenga que simplemente devuelva el libro en la Biblioteca (lo podrá hacer de manera anónima). Si alguien sabe qué pasó con el libro, por favor comunicarse conmigo o con Valeria a través del facebook. No sobra decir que una parte importante del fomento de la lectura en nuestro país tiene que ver con respetar los libros sobre todo cuando llevarse el libro implica que mucha gente no podrá acceder a él.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Planeta Extra:

http://www.megaupload.com/?d=KOS0TC4Z

Anónimo dijo...

PlanetaExtra: http://www.mediafire.com/?excpa3ygbi6a3mu

Unknown dijo...

excelente man aya estare hace rato ando que voy y no e podido pero pa este no me lo pierdo esta obra se metio en un premio y debe ser por algo asi que aya estare chismeando

Papeto dijo...

¡Ach! Qué lástima no pude ir al conversatorio, siempre que lo citaban tuve que viajar o algo, pero qué rico que se estén haciendo. Qué mala nota con lo del libro de Persépolis, por eso es que en esos espacios son a veces tan reacios a permitir clubes de lectura o actividades complementarias al delicioso ejercicio del leer. Ojalá quien se lo llevó se ponga la mano en el considere y lo devuelva.

Pablo Guerra dijo...

Henry,

Excelente que nos pueda acompañar. Igual, está bueno que nos veamos porque no charlamos desde Calicómix.

Altayre,
Sí, lo del libro es la embarrada. Ojalá aparezca pronto. Muchas gracias por el comentario y ya veremos de qué manera se puede ampliar el espacio porque mucha gente no puede participar por el horario.