13/4/10

MoCCA Art Fest 2010 - Volver


Estoy saliendo de New York después de un fin de semana comiquerísimo. Por cosas de la vida logré asistir a la edición de este año del Festival de Cómics del MoCCA, una de las citas obligadas de las viñetas alternativas norteamericanas. Lo de alternativo está cada vez más mandado a recoger pues el cuento de que los superhéroes representan mayores ventas dejó de ser cierto hace rato (¿Qué es más importante Persépolis o Civil War?). A lo que me refiero es al conjunto de autores y editoriales dedicados a cómics de autor, mini-cómics y novelas gráficas. Este año contó con la participación de nombres de gran valía como Jaime Hernández, David Mazucchelli, Frank Miller (?), Al Jaffe, Gahan Wilson, R. Sikoryak, Kyle Baker, Bill Ayer, Peter Kuper, Charles Burns, Josh Neufeld, entre muchísimos otros que iré mencionando cuando tenga tiempo de organizar los recuerdos. En esta ocasión, nos acompañó la sensacional ilustradora colombiana Juana Medina (una excelente compañera de viaje) y, junto a Montealegre, hicimos presencia con la participación en la antología Outbound #2, editada por Roho, que fue presentada en el evento.


Me llamó mucho la atención la participación de editoriales y artistas internacionales. La editorial Bries de Bélgica y No comprendo Press de Noruega. Además, se hicieron presentes los acostumbrados aportes de Finlandia y las novedades editoriales que Top Shelf ha titulado como "la invasión sueca". También pude charlar con la gente de Fanfare/Ponent Mon que lanza su catálogo tanto en inglés como en español y que recientemente ha publicado varias joyas de Jiro Taniguchi y Boilet y debería llevarse por la menos un Eisner en junio. Es agradable ver cómo el mercado derivado de la novela gráfica tiene una actitud abierta a los cómics del mundo a diferencia de los cómics más tradicionales.

En cuanto a las actividades de fanático, el gran momento vino por cuenta del lanzamiento del libro El arte de Jaime Hernández. El autor californiano participó de un panel sobre superhéroes que pronto reseñaré y estuvo firmando libros todo el fin de semana. Como se podrán imaginar yo me dediqué a acosar a esta pobre persona como si no existiera nadie más en el mundo.


El domingo por la noche mientras volviamos al "hogar" fuera de casa, nos encontramos con Charlito de Indy Spinner Rack y una cosa llevó a la otra. Unos minutos después, él tenía prendida la grabadora mientras pontificábamos sobre la ubicación estratégica de la editorial First Second y nuestros autores favoritos del cómic nacional. Esperemos que se animen a incluir la entrevista en su podcast.

Con el paso de la semana iré completando la información. Eso es todo por ahora.

Salud y viñetas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy viendo el Blog desde un iPad