29/1/10

Retrato de un artista como cuatro jinetes



Anoche, se inauguró la exposición "4J2WH Narrativa visual en ciudad Bolívar", el trabajo de grado del ilustrador colombiano Jean Zapata. Se trata de una exploración gráfica y narrativa de esos espacios que suelen ser invisibilizados por las narrativas oficiales bajo la fachada de la miseria limosnera. Esa que solo quiere usar la pobreza y la violencia como lubricante de billeteras y de espectáculo mediático. Además de la exposición, Zapata juntó una colcha de retazos en forma de libro que tiene más que ver con su proceso de crecimiento como artista que con una mirada que se precie de ser neutral o centrada. Esta característica es una fortaleza del ensayo gráfico pues encuentra en el formato de la novela gráfica un espacio convencional perfecto para este proceso simultaneo de mirada y transformación.

Esta novela gráfica está publicada acá y les recomiendo que le den una mirada. Este es un trabajo que explora recursos parecidos a los que usa Eddie Campbell en Fate of the Artist. La prosa, la narración secuencial y la ilustración se entrecruzan para intentar dar cuenta de una realidad compleja que no puede encerrarse en los límites de un relato cerrado y fluido. Puede que sea una lectura confusa porque exige del lector un atento y flexible pero esto más que ser una carencia es uno de los verdaderos aciertos del trabajo.

Escribir esto me ha hecho pensar en la definición de novela gráfica pues este es un caso en el que las fronteras del formato se ponen a prueba. Esta claramente no es una publicación fácil de clasificar. Uso el término porque se trata de un texto narrativo que utiliza imágenes en secuencia como hilo conductor.

Además, la obra estará expuesta en Casa Ensamble hasta el 30 de enero de 2010.

2 comentarios:

Daniel Lotero Arias dijo...

La última me encanta, que buena apreciación de la iconografía barrial, jaja, felicitaciones a Zapata

Pablo Guerra dijo...

La versión de la muestra le sacaba mucho más jugo a la imagen. Ojalá pudiéramos haber disfrutado de la exposición más tiempo.