30/5/07

Eco O'Hara (Juan Manuel Santos Vershon)

Le voy a hacer eco a mi otro yo con una caricatura que publiqué más temprano en Jefe O'Hara, el blog más sub-utilizado que tengo. Acá les presento una edición rápida producto de una mañana escuchando los ires y venires de la actualidad nacional por radio en internet.



Si no entiende de que carajos estoy hablando puede empezar a seguir el desarrollo de la noticia acá.
, , , , , , , ,

La película de Persépolis.

No solo de prostitutas, mafiosos y monólogos interiores eternos viven los cómics -¡gloriadios!- y mucho menos las adaptaciones al cine de ese arrumaco de historietas leídas por adultos que conocemos como Novelas Gráficas. En el pasado festival de Cannes se estrenó la versión para la pantalla gigante de los primeros dos tomos de Persépolis, la obra de la iraní Majarme Satrapi y la reacción del público, la prensa y hace que las ganas que tengo de verla estén creciendo más que la diferencia entre las cifras y la realidad en Colombia. De hecho, la cinta, co-dirigida por la creadora del original y Vincent Paronnaud, fue co-ganadora del Premio del Jurado que es un cuerpo co-legiado co-operante. Sony todavía no ha anunciado la fecha de estreno en Estados Unidos pero en varios países de Europa se estrenará en el transcurso del verano. Me imagino que en la red ya debe estar "queued" en uno que otro computador pero por lo pronto, y en vista de mi ignorancia torrentistica, me conformo con esperar la ida al cine. Para que me acompañen en la espera los dejo con el trailer púgil de esta producción que facilmente puede estar dándole sopa y seco a tanto limpia-cuadras veraniego. El video está en francés pero igual se disfruta bastante, creo.



También, quiero incluir mi adelanto favorito: los amigos que la joven Satrapi hace en Europa con su adición que concierto punketero que no aparece en el libro. Y se me olvidaba decir que la voz de la madre de Satrapi la hace nada y nada menos que Catherine Deneuve.



, , , , , , , , , , , , , ,

Robot: Un libro programado para provocar (?)

Más del cómic colombiano. Otra de las imágenes que llenan mi bandeja de entrada por estos días es la que incluyo aquí abajo y que sirve de invitación, el próximo 8 de junio, al lanzamiento del libro que reúne las primeras cuarenta y tres entregas de la hoja gratuita sobre cómics y temas varios Robot, producida desde Medellín por Álvaro Vélez akak truchafrita. La cosa se llevará a cabo en la Galería 10-36 (Carrera 41#10-36 Medellín, Colombia) y el costo de la entrada, con libro y fanzine incluidos, son 15.000 cada vez más cotizados pesos. Ahora debería hacer un comentario divertido, intimista y medio chabacán pero mejor los invito a visitar el blog de Robot cómics.



San Fernando de cuadritos.

Atención, amantes del cómic en Colombia. Desde Cali, Warner Zapata, un amigo de esta casa, me mandó este flyer anunciando Guagua Cómix, una librería especializada en historieta, ilustración y producciones gráficas en general ubicada, por supuesto, en su ciudad. Si esta entrada significa un cliente nuevo para el lugar, puede que una parte de mi misión en el mundo se cumpla. Por si acaso no les carga la imagen la dirección es Carrera 27#2-03 Barrio San Fernando, Cali, Colombia. Más información en el teléfono 316-5355610.

13/5/07

Drake Madrex

El mundo blogger y todas sus maravillas está muy bien pero hay un tema sobre el que pocas personas hablan, o por lo menos, sobre el que yo, que no soy ningún experto, no me he enterado. El relativo anonimato que nos permite la red hace que entre los lectores asiduos de nuestros respectivos blogs se cuelen "personas" que más que indeseables son superespeciales: las mamás. Yo sé que más temprano que tarde esta entrada, como todas las de este blog, pasará por el escrutinio estricto de mi madre. Como estamos lejos y enviarle un collar de pasta pintada me parece inconveniente, aprovecho su atención para mandarle a manera de detalle - no de regalo, tampoco soy tan avaro- una entrada sobre algo que de hecho le puede llamar la atención. A continuación una entrevista bastante extensa a Joaquín Sabina que aunque está a cargo de Jaime Baily, creo que te puede gustar. ¡Feliz día de la madre!

Primera Parte:


Segunda:


Tercera:


Cuarta:


Quinta:


Sexta:


Séptima:


Octava:


Novena y última:


pd. Amigo lector, ¿ya llamaste a tu madre en su día?

, , , , , , , , ,

6/5/07

Las Fotos del MQVChTour 2007


Me puse a organizar las fotos de la ida a San Francisco y armé un set de imágenes de los foros y los distintos eventos del asunto. No será el memory stick con Britney Spears posando en topless o el lente indiscreto del celucar de Lindsey Lohan pero hay una que otra cosa interesante. Aparecen un par de viñetas de la introducción que art spiegelman está haciendo para la reimpresión de Breakdows, publicado originalmente en 1977, titulada "Portrait of the Artist as a Young %@?*!" (Retrato a un artista como un joven %@?*!). Además, hay fotos de Francoise Mouly -la editora de portada del New Yorker y esposa de Spiegelman-, Mario Hernández, Paige Braddock (Jane's World), Abby Denson (Tough Love), Gene Yang (American Born Chinese -libro nominado a dos Eisner-) y Keith Knight (the K chronicles) , entre otros. Pueden acceder haciendo acá o haciendo chiqui-chiqui en la imagen de abajo.



, , , , , , , , ,

5/5/07

Héroe de una noche de verano o La "reseña" de Spiderman 3

Los freaks me miran raro cada vez que me burlo de Alex Ross o me cago en Frank Miller pero la gente normal se aburre cuando le empiezo a hablar de la diferencia entre Gil Kane y John Buscema. Así que no sé en calidad de qué estoy escribiendo este comentario -sí, comentario porque reseña puede ser excesivo- pero igual lo voy a hacer. Hace unas horas me fui a ver Spiderman 3 como buen miembro de la sociedad mediática y aunque no compramos ni gaseosa ni porn corn, yo tenía la actitud, que digo tenía, poseía dentro de mi interior en todo concepto la disposición perfecta para comenzar la seguidilla de blockbastards del veranete este del 2007. A diferencia de otras veces, cuando aparecieron los créditos finales dos horas y 20 minutos después, yo seguía en el mismo estado pero con toda la expectativa transformada en relajación desestresada. Y no es que la calidad de la cinta me tuviera en ascuas sino que de verdad Spidey es la película de entretenimiento hollywoodense perfecta.

Un poco de risa, un poco de drama, un poco de situaciones patéticas para identificarte con el protagonista, una chica de plástico, otra y, en general, cualquier cosa que pueda generar una emoción en la audiencia y sea apta para todo público. En definitiva, en una escala de uno a diez estrellas doradas del cine, yo le daría 8 crispetas (palomitas de maiz) con hielo masticado y agarrada de mano en la oscuridad. Por si acaso no se entiende - creo que ni yo sé que estoy diciendo-, pienso que Spiderman 3 es entretenida y todo lo demás pero no hay que tomarla muy en serio porque de acuerdo con su intensión inicial no es nada distinto a un delicioso chicle cinematográfico.

A diferencia de las entregas anteriores, Sam Raimi le bajó un poco al dramonón de telenovela y aunque sigue con sus planos de ojos llorosos, la posología de las secuencias de acción hace que en muy pocas ocasiones uno se sienta frente a un capítulo largo de "Corazón Encarnado" (título de telenovela inventado). Si uno pensaba que las CGG (Escenas Generadas por Computador) se pasaron de lo buenas en otras entregas, esta logra ir un poco más allá. Tanto que a veces se nota demasiado el efecto y si no fuera por el olor a perro caliente y nachos con queso, el efecto realidad se hubiera perdido completamente. Sobresalen las peleas aéreas y las secuencias de Sandman que a mí en los cómics nunca me llamó la atención pero que ahora aguanta bastante.

Yo soy de la generación noventera de fanáticos de los cómics así que Venom tiene un significado muy especial para mí. Sin embargo, tengo que decir que la versión del personaje en la película no me pareció tan espectacular como esperaba. Yo pensé que me iba a encontrar con un villano mucho más tenebroso y amenazante pero me di cuenta que los años McFarlane son la excepción en la historia de Spiderman. El Hombre Araña ha tenido un tono con más desparpajo que si bien muestra callejones oscuros, se apoya más en imágenes all american. No en vano, en la película suena música de rocknroll, la parejita descansa en un mirador campestre y el pesar viene en forma de una niña moribunda. De hecho, los momentos en los que Peter Parker cae más bajo en su relación simbiótica con el extraterrestre se resuelven con un baile que más que a la Máscara me recordó a Adam West y con un catwalk como de Saturday Night Fever pero 567 veces más chistoso. Más fiel al spíritu del trepamuros, difícil.

La tercera entrega del Hombre Araña hace del superhéroe y sus historias, una disculpa ideal para terminar la semana o para parchar con los amigos en vacaciones o para hacer todos esos planes que rodean el acto de ir a cine -citas, romances, paseo familiar, crispetas, etc-. De hecho, creo que la sala ideal para ver esta película es el teatro más lleno y desenfadado de su ciudad (en Bogotá, Unicentro) donde la gente no tema aullar con los besos y hacer ¡uuuuhhhhh! en las escenas de acción. En mi caso, yo estaba rodeado de niños y familias corrientes que no dudaron un minuto en soltar un aplauso al final como cualquier señora colombiana cuando aterriza su avión.

pd. Las actuaciones son como de Dylan McKay pero eso es lo de menos. Los dejo con el video de 7 minutos que pasaron por NBC hace un tiempo que es el adelanto más completo que encontré.



, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4/5/07

Las primeras lecturas del Me quiero volver Chango Tour 2007.

Sé que me estaba dando garra con tanta ausencia pero desde que volví de San Francisco me ha tocado "apagar" varios incendios laborales -sí, aunque ustedes no lo crean los comiqueros tenemos trabajos y cosas por el estilo como la gente normal-. Solo hasta ahora voy a empezar a comentar un primer contingente de revistas que compré en APE 2007 publicadas de manera independiente por sus autores. Aunque no he podido terminar de leer la maleta de cómics -me encanta decirlo- que traje, estos primeros títulos los elegí porque de lo que vi, fueron los que más me llamaron la atención.

Snowball in Hell de Der-Shing Helmer. Durante una convención como APE, es muy fácil dejar pasar propuestas buenas porque no hay suficiente tiempo para mirar cada propuesta a fondo. Cuando pasé frente de la mesa de esta joven dibujante casi sigo derecho hasta que el poder de la portada a color y el módico precio de su revista me hizo retroceder. Afortunadamente, confié en la viabilidad económica y en las primeras impresiones. Helmer tiene mucho futuro como ilustradora. Tiene un estilo suelto y fluido gracias a una línea clara e inteligente que logra construir espacios y volúmenes muy agradables. Además, la historia de como Snowball, un animalito tierno e idiota, baja al infierno y esclaviza a un demonio, tiene una excelente actitud. Visiten la página en Deviantart de Helmer Aquí.

Happy Town de Justin Madson. El caso de este comiquero nativo de Wisconsin es impresionante. Tiene un nivel de dibujo bastante interesante con una línea clara y un estilo personalizado que más que una maña es una elección estética con todas las de la ley. Además, el hecho de que Madson trabaje con formatos extensos le permite explorar varios personajes y varias historias entrelazadas sobre el universo de Happy Town. Sin duda, el misterio sin resolver de la visita fue saber la razón por la que este autor sigue publicando por su cuenta sin que ninguna de las nuevas editoriales de cómics le haya puesto atención. El estilo de Madson me gustó tanto que compré dos novelas gráficas y varias revistas más, y, todas han valido la pena. Visiten la página de este creador Aquí.

Blister de Hellen Jo. Como no iba a comprar esta revista si con la primera miradita que le pegué me acordé de Junji Ito y todas las pesadillas diurnas que me ha generado. Helllen tiene un estilo increíble que debilita las fronteras estilísticas y no se queda en la repetición de la repetidera tan sonada en el mundillo de los fanáticos del manga. Sus historias de niñas adolescentes perturbadas son casi tan siniestras como el espíritu de sus dibujos. Visiten su página Aquí.

Alice in Wonnerlan' de Anthony Wu. Junto a Hellen, nos encontramos la revista de este joven ilustrador que nos descrestó por su manejo del color y porque tiene una dinámica que arrasa con lo que le pongan. 14 páginas de acción gráfica basada en el enfrentamiento entre Alicia, que acá es una colegiala japonesa, y la reina de corazones. Vale la pena que visiten su página Aquí.

Potatoe Authopsy de Matthew Bernier. Este autor es el otro veterano de la primera cochada. A Dadis no le llamó mucho la atención la portada de Potatoe Authopsy pero desde que vi estas manos en guantes de latex cortando una papa vertebrada supe que ahí había algo bueno. Bernier nos ofrece una selección de historias cortas entorno al tema del absurdo o sea en torno al gusto por lo aleatorio con un poco de gastronomía. Se puede apreciar el trabajo de Bernier Aquí.

Voy a volver a la lectura y ya les contaré como me va. Ojalá me rinda para salir de todo el material represado que me queda por revisar.

Las imágenes incluidas en esta entrada pertenecen a sus respectivos dueños y se utilizan como material de promoción asociado a cada publicación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails