2/4/07

Se murió el señor Panini y otras notas parroquiales.

Acabo de enterarme del fallecimiento del italiano Franco Cosimo Panini, uno de los dueños y fundadores de la legendaria y nostálgica empresa de álbumes de fútbol -entre otras cosas- que marcó la infancia de muchos y que con cada mundial se vuelve una obsesión colectiva más descontrolada en las ciudades de Colombia. Franco o Casimo o como quiera que le dijeran en su casa, empezó su negocio de cromos/monas/caramelos/stickers de jugadores del Calcio en los años sesenta en asocio con sus hermanos. Después, en 1989, vendió la empresa que pasó de de dueño en dueño hasta terminar en manos de un grupo de industriales italianos hasta convertirse en una multinacional productora tanto de repetidas como de otros productos impresos como cómics y vainas por el estilo. Yo no he podido encontrar fotos del señor pero me conformo con la imagen que tengo en la cabeza de una especie de Willy Wonka cósmico que manejaba casi a la perfección el arte del azar, llevándolo a afirmar con cierta petulancia que los suyos son "los álbumes que siempre se llenan". Digo "casi a la perfección" porque igual se llenaban por los revendedores de
cromos/monas/caramelos/stickers sueltas pero, bueno, no hay deidad perfecta.

Además, quería contarles que anoche me cambié de categoría en blogalaxia. Estaba en la de Comics/Manga/Anime y me pasé a la de Arte y Cultura. Aunque los cómics son mi vida y quiero crearlos y escribir sobre ellos para siempre, creo que los temas que me interesan y el tipo de historietas a las que me refiero son más cercanas al público de la segunda. Como que el primer grupo está diseñado para gente que quiere hablar hasta la saciedad sobre la talla de los calzoncillos de Batman o el enésimo capítulo de Sakura Ai Metal Pop! y eso a mí no me llama tanto la atención. Prefiero hablar de las ilustraciones de Mazen Kerbaj durante los bombardeos a Beirut que la mini-serie Wold War III (Tercera Guerra Mundial) de DC Comics. Mi intensión es mostrarle a la gente que no lee cómics que este es un medio tan diverso y amplio que para todos hay. Me imagino que quería contarles esto porque llevo un buen tiempo haciendo este blog y de vez en cuando es bueno renovar los votos. Solo espero no haber sido ofensivo con los fanboys del mundo porque no es mi intención.

Referencias:

, , , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Superman95 dijo...

¡Claro que no nos ofendes! Lo que haces es una válida demostración de la universalidad del comic, al cubrir aspectos que no son del comun dominio, ya sea por falta de divulgacion o precisamente por falta de espacios que indaguen en dichas novedades, cosa que vas a hacer desde ahora. De mi parte, muchas felicidades en esta nueva etapa y cuenta con nuestro apoyo, que seguiremos visitando este espacio, el cual considero de lectura obligatoria y que nos mantiene honestos en cuanto a nuestra afición.

Pablo Guerra dijo...

Qué bacano. En serio, muchas gracias por esas palabras, Sup95. Ay, se me metió un mugre en el ojo...