12/4/07

La Reseña de Houdini o escurridizo pero genial.

No me gustan las semanas en las que el tiempo se pasa volando. De pronto es jueves por la tarde y me doy cuenta de que no he terminado reseñas que llevo planeando publicar desde hace tiempo. El motivo de esta entrada es una novela gráfica de Jason Lutes y Nick Bertozzi titulada Houdini publicada por el recientemente creado Center for Cartoon Studies. Como su nombre lo indica, este cómic trata sobre el escapista Larry Houdini y, específicamente, narra un episodio corto de su vida que nos da una probadita de todos los elementos, bastante terrenales por cierto, que intervenían en la leyenda que rodeaba a este hombre. La historia transcurre a principios del siglo XX en Boston, más exactamente en Cambridge, y se centra en como el artista y sus ayudantes, incluida su mujer Bessie, promocionaban sus presentaciones formando un gran albotoro publicitario en la ciudad. Larry Houdini ha decidio regalarle a los bostonianos un poquito de su arte: se lanzará esposado a las heladas aguas del Río Charles desde el Harvard Bridge. Aunque en el fondo sabemos que en las ochenta y pico de páginas del libro no nos van a contar mucho más que lo anticipado en la premisa y aunque la audiencia de Houdini sabe que al final logrará su cometido, uno alcanza a emocionarse con los trucos tanto del mago como de quienes están narrado sus peripecias.

Esta novela gráfica, que como muchas otras parece más un cuento corto, me gustó bastante. Eso sí, es recomendable alejarse lo más que se pueda de la introducción. No es por exagerar pero el texto de Glen David Gold es casi tan aburrido como mediocre y solo le aporta al tema un par de chismes jugosos que es mejor sacar de Wikipedia. Es importante pasar estas páginas como si nada para llegar al cómic de Lutes y Bertozzi que sin ser la historia más apasionante de la Tierra logra episodios muy agradables que sacan a relucir varias de las razones por las que el arte secuencial es una forma narrativa única y maravillosa. El minuto y 18 segundos que se demora Houdini en salir del Río Charles después de haber saltado esposado es, sin duda, la joya de libro. La espera de los bostonianos sobre el puente, el nerviosismo de Bessie, el escepticismo de algunos y la manera como el escapista logra su cometido convergen sobre la página sensacionalmente. Por cuenta de la magia de las imágenes yuxtapuestas descubrimos las mil caras de la figura de Houdini. Entre viñeta y viñeta, según quien mire -o espere- su acto publicitario, él pasa de ser un demonio a un supervillano en potencia a un muerto y finalmente al actor principal de un acto perfectamente calculado. Después de hacer fuerza con las señoras escandalizadas que miran las frías aguas de río con horror, terminamos acompañado a Larry que mientras nada a la superficie piensa: "debo demorarme un poco más para darle más dramatismo a la salida".

Independientemente de que sea una historia corta o una tira o un librillo cualquiera, Houdini es una lectura recomendada para comiqueros en busca de nuevas formas de narrar y para lectores desprevenidos que quieran encontrarse con una perspectiva menos rimbombante del escapista.

Este es un video del siguiente lanzamiento de Nick Bertozzi titulado "The Salon", una historia de misterio situada en el París de principios del siglo XX entre cuyos personajes están Georges Braque, Pablo Picasso, Alice B. Toklas, Erik Satie y Guillaume Apollinaire. Además, en la página del dibujante hay un adelanto de cinco páginas bastante antojador.

Referencias:
Jason Lutes
Nick Bertozzi