8/4/07

La Reseña de Grindhouse o de lo puro malo, gusta.

El pasado viernes, en el calor de la euforia por su estreno, nos fuimos a ver Grindhouse, el nuevo experimento cinematográfico de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en el que decidieron hacerle un homenaje a las explotation movies con un "double feature" como para ver en drive-in (hmm, una buena idea). Cada uno de los directores armó su cinta respectiva: la neurona en recreo responsable de "Once Upon a Time in Mexico" y "Spy Kids" -léase Rodríguez- aportó "Planet Terror", una historia de zombies en un pueblo de Texas protagonizada por Rose McGowan como Rosie, la stripteasera/ prospecto de comediante/ líder del futuro de la raza humana que con su prótesis balística es el símbolo de la película, y Freddy Rodríguez como Wray -Rey, para mí-, el mini machote medio misterioso. Por su parte, Mr. Quentin "el freak con más talento de la Tierra" Tarantino nos deleita con "Death Proof", la historia de como Stuntman Mike (!), Kurt Russel, se dedica a acosar a dos grupos de chicas que parecen sacadas de la galería de mamacitas que en el momento menos pensado conquistan tu corazón, con resultados hilarantes. Ambas cintas traen una selección de trailers falsos y animaciones retro con títulos como "Mujeres Lobo de la SS", "Machete", "Don't Scream" y "Thanksgiving" que, como el resto del experimento, funcionan como la máquina del tiempo perfecta. Al final la sensación es buena. Bastante buena. Al punto de que me parece que si usted es de uno de esos lectores de blogs que solo se dejan seducir por una campaña publicitaria al año, Grindhouse es su oportunidad.

Desde el principio, Grindhouse vale la pena por la simple cuestión del "double feature" que por el precio de una boleta nos ofrece dos títulos dispuestos a no dejar títere sin cabeza. La función empieza con Planet Terror, la de Rodríguez, que como buena película de zombies es una orgía de sangre, pedazos de cuerpos volando por los aires, explosiones -¡los carros explotan solos!-, armas mañé, chicas mostronas y la misma historia de siempre. Yo personalmente creo que el mundo sería un lugar más bacano sin este director que, en su acostumbrada literalidad primaria, decide hacer un homenaje a películas malas haciendo una copia exacta de ellas que apesta por las mismas razones. Es un ejercicio placentero dentro del concepto de Grindhouse pero que finalmente no aporta nada porque Rodríguez no se permite jugar en profundidad con el género que está parodiando. Se queda en la repetición textual pero más allá no tiene nada que decir. A pesar de que Rosie, con su ametralladora en vez de pierna, sea una reina digna de Planet Terror, se me hace que más que una excepción a la regla, su figura es una más dentro de esa tradición, nada más y nada menos. En vista de que usted tendrá que sentarse en la sala de cine casi cuatro horas, esta película es el momento perfecto para ir a comprar provisiones extra de palomitas, para ir al baño y para estirar las piernas porque Planet Terror aguanta pero no tanto como para ponerle mucha atención.

Por su parte, Death Proof con su Kurt Russell de cicatriz facial y chompa brillosa a bordo, es sin duda la mejor película de las dos. Si bien, Tarantino parte de las películas de carretera (muscle cars) y maníacos para armar su cinta pero termina haciendo una cosa diferente. Resulta que en su historia de "chicas vs. loco asesino" los personajes femeninos son tan bacanos que es imposible no ponerlos a hablar más de la cuenta. Durante el primer tercio de la cinta, seguimos a las piernas Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier) y sus amigas por las calles de Austin, TX a medida que se van emborrachando más y más. A pesar de los celulares y alguna que otra pista, la atmósfera de la historia es absolutamente setentera. Cuando llega el momento del shock sangriento, los diálogos y la situación hacen que la idea de una parodia literal se vuelve cada vez menos viable. Lo que antes solía ser build up, un relleno entre grito y grito, se apodera de la historia simplemente porque es más interesante o tal vez porque si hay algo que Tarantino sabe hacer en la vida es poner a sus personajes a hablar en un carro por horas.

De igual manera, para el segundo tercio, cuando aparece un nuevo grupo de nenas, seguimos disfrutando de esa sensación de estar atrapados en la realidad Tarantinesca de la charla de carro y diner que continúa con la tradición del "like a virgin" de Reservoir Dogs y del "Royale with cheese" de Pulp Fiction. En este caso, las chicas merecen un capítulo aparte: Rosario Dawson (Abernathy) como la maquilladora con ganas de ser mala, Mary Elizabeth Winstead (Lee) como la actriz natural en papeles de niña boba, Tracie Thoms (Kim) como la versión femenina del Bad Motherfucker y Zoe Bell (como ella misma) en el papel de la doble de acción verdaderamente malosa. Tengo que decir que esta última está que ni pintada para ser la reina del eventual revival que se vendrá -me imagino- de las películas de explotation porque de hecho, ella fue la doble de Uma Thurman en Kill Bill. Una vez conocemos a este cuarteto (sigh) estamos preparados para el remate, el tercio final: una persecución de "muscle cars" entre SUV's híbridos con twist que incluso trae su respectiva imagen de carros sobre rampa y frases como: "we just ran into a boat!" (acabamos de arrollar un bote). Cuando llega el final, la sensación euforia es tal que no parece que tus nalgas hubieran pasado tanto tiempo aplastadas en la silla y de camino a la casa, mientras se estiran las piernas, el trip de endorfina es de fábula. Drake Cómics recomienda esta película y mucho.

Referencias:
Grindhouse: Imdb, página oficial, trailer.

pd. Tenía tantas imágenes que se me llenó el espacio para meter en trailer en el texto así que aquí va:



, , , , , , , , , ,

9 comentarios:

spectro dijo...

se ve guena...esperemos a que llegue a colombia

Anónimo dijo...

La de Tarantino está bien buena. Los diálogos y la música son increíbles, tal como esperábamos. La película de Robert Rodríguez es desesperante y sí, absolutamente literal... tal como esperábamos.

Pablo Guerra dijo...

Sí. Lo divertido es que para los fans de las películas de terror, que van al cine con su checklist de lo que debe pasar, están felices con
Planet Terror. En cambio, a la prensa en general le gustó mucho más la de Tarantino. Creo que todo se debe al placer nostálgico de unos y a que la segunda nos es tan estricta. Igual, en los double feature siempre hay una mejor que otra: dime cual te gustó más y te diré quien eres.

Pablo Guerra dijo...

Hola, spectro. Ojalá la estrenen rápido allá. Toca armar un pequeño "buzz" para que se animen a distribuirla.

Superman95 dijo...

Esperamos que se dignen traerla a Colombia y la exhiban en su formato original y no en dos filmes separados como ya fue anunciado que harán en España.Vemos que esta nueva faceta arrancó con pie derecho. Lo importantes es que Rodriguez y Tarantino se divirtieron de lo lindo haciéndola y espero divertirme de lo lindo viendola. Sobre todo con la belleza de Pin Up de Rose McGowan. Saludos

Pablo Guerra dijo...

Qué no se pongan de aviones en los teatros Colombianos. En ese caso obligarían a la gente a bajársela por internet porque así no se puede. Los distribuidores son unas güevas...

CHO25_UNI dijo...

EYYY POR ACA DE VISITA... TE ESPERO EN MI NUEVO POST SUPERFICIAL JEJEJEJE

Saul dijo...

Ya me convenciste, voy a ir a verlas!!!!
Saludos

Pablo Guerra dijo...

My work here is done!

Me cuentas qué te parece.