17/4/07

Gipi... anótelo en la lista de los más favoritos.

La movilidad del Laptop es una mierda. Es la una de la mañana y estoy entre irme a dormir plácidamente o seguir bajando cómics en rapidshare y viendo bobadas en youtube cuando de pronto el sueño me hace tomar la peor decisión posible: llevarme el computador a la cama. Con esto no me estoy refiriendo a una nueva práctica erótica que incluye sodomizar un aparato de estos, estoy hablando de meterse entre las cobijas para seguir haciendo lo mismo que estaba haciendo en el escritorio pero unas 578 veces más incómodo. Un par de horas después, al fin me animé a apagar el equipo y a empezar a planchar oreja pero, como era de esperarse, las emanaciones de la pantalla me habían espantado el sueño casi irremediablemente. Para no molestar a mi vecina de almohada decidí salirme a enfrentar el insomnio con un poco de lectura tradicional y auténtica. Agarré Garage Band (Banda de Garage) -o Le Local (El Local) como fue titulada en Francia o Questa é la stanza (Este es el lugar/el verso) en Italia-, una novela gráfica del excepcional comiquero italiano Gipi.

Con este libro, publicado por First Second, el número de títulos que ofrece el mercado norteamericano de este artista asciende a tres, aunque en agosto, se anunció el lanzamiento de Notes for a War Story por la misma editorial. Los otros dos hacen parte de la colección Igantz y son las historias cortas :"The Innocents" y "The Found the Car". De igual forma, me imagino que los de Fantagraphics sacarán un tercer número de la colección titulado "S". Después de leer su bibliografía completa en inglés y de pasar horas enteras mirando los avances que tiene montados en su página, puedo decir sin temor a equivocarme que Gipi es mi nuevo comiquero favorito.

Hacer un top que dure más de un mes me queda imposible pero de verdad que hace rato no me envolvía tanto el trabajo de un autor que no conocía. Las historias, los personajes y los dibujos son perfectos. No puedo dejar de pensar que las ideas detrás de los tres títulos se le deben haber ocurrido a cientos de personas antes pero que solo Gipi logra darles ese sentido de completud a los ensayos de la banda de rock -o punk, tal vez- de cuatro adolescentes (Garage Band) o al encuentro de un hombre y su hijastro con un conocido del pasado ("The Innocents") o a un secreto entre dos amigos que se vuelve mortal ("They Found the Car"). Este señor es espectacular y si todavía no lo conoce, le esperan lecturas inolvidables.

pd. Cuando tenga tiempo, le haré reseñas respectivas a las obras del italiano. Por ahora les queda confiar en mis palabras: Gipi es un acrónimo para Genial Italiano Putamente Impresionante.



, , , , , , , , , , ,

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos llegue a tu blog que esta muy bueno, buscando comics en italiano.
Me podrias decir donde puedo conseguir estos comics en la web, porque la verdad despues de leer tu opinion tengo ganas de leerlos.
Gracias