1/9/06

Un cómic como dios manda u otra reseña de AllStar Superman

Hace un tiempo escribí sobre la serie All-Star Superman, una de las pocas cosas realmente interesantes que ofrece el género de los superhéroes por estos días. Ni la seudo-política de títulos como The Ultimates 2 o Civil War ni el enésimo intento por reencauchar a los X-Men o a la Crisis de las Tierras Infinitas han logrado diferenciarse de los cientos de proyectos similares que cada año amenazan los bolsillos de esa tribu de hombres “jóvenes” sin oficio de los que Matthew J. Putzs habla en The Comic Book Culture. Ayer salió a la venta la quinta entrega de la serie que como de costumbre y gracias al cielo estuvo a cargo de Grant Morrison, Frank Quitely y Jaime Grant. Por cosas de la vida pude comprarla unos segundos antes de que cerraran la tienda de historietas y desde que la leí no me he podido dejar de sonreír. Me encantó. Esta revista es tan buena que en sus 23 páginas el único ser que aparece con una S gigante en el pecho es un mandril, el papel del “salvador” es interpretado magistralmente por Lex Luthor y Superman cada vez huele más a gladiolo. Es decir, está que se lo lleva la pelona (No sé cuál será la expresión popular para referirse a la muerte que mejor funcione con el público que pasa por acá pero por lo menos lo intenté y eso es lo que cuenta. Lección de Reality #423)

Después de que Lex Luthor es condenado a pena de muerte por poner en peligro la vida de todos los habitantes de la Tierra, Clark Kent va a Stryker’s Island a hacerle su última entrevista. Pero a pesar de que la muerte lo acecha, Lex no tiene ninguna razón para sentirse derrotado. Su plan original era lograr que Superman fuera al Sol para que se sobrecargaran sus células generándole algo así como un cáncer. Así que el verdadero vencedor es el Rey Calvo porque en vez de idear un plan que pudiera ser detenido por el adalid, fue al principio básico de su quehacer. Lo venció desde el momento en que Superman optó por salvar la Tierra. Ahora, Lex está contando los minutos para la muerte de su enemigo o como él lo definiría: para la liberación de la raza humana. No en vano el capítulo se titula “El evangelio según Lex Luthor” (The Gospel According to Lex Luthor) y termina con un confundido Kent atravesando un río subterráneo en una barca conducida por una versión femenina de Caronte.


Puede que esté exagerando pero desde la época de Alan Moore no me leía una historia de Superman que lograra conjugar con tanta elegancia el espíritu ingenuo de los comic-books de los cincuenta y sesenta con la madurez narrativa y argumental de la historieta contemporánea. Desde que tengo memoria, la DC Comics usa como estrategia de venta de sus nuevos títulos, el cuento de que ahora el personaje de turno volverá a su esencia, a los elementos básicos que lo hicieron grande entre sus hinchas. En este caso, la frasecita de cajón es tan cierta como falsa porque si bien este Superman tiene unas aventuras y una personalidad lo suficientemente simple (o simplona) como para recordar los guiones de Otto Binder o Alvin Schwartz, Morrison ha puesto mucho énfasis en el proceso interior del personaje. Básicamente se trata de una especie de ¿cómo va a reaccionar un inmortal unidimensional a la posibilidad de su muerte? Participar de este arco de transformación tan poco común es sencillamente espectacular.

Pd. Ojalá al final de los doce números, todo se solucione de la forma más tonta y absurda posible. Mi dinero está en una conclusión retro como la última página de “¿Quién mató al hombre del mañana?” donde conocemos al Superman padre de familia undercover. Ya me volví a emocionar.

Tag: , , ,

16 comentarios:

wintermute dijo...

Oiga, que bueno! pero me quede con una duda. Esta serie es escrita por Grant Morrison? que paso con los Ultimates, no se supone que es lo ultimo en guaracha? (acordate q estoy en colombia y las noticias de la escena del comic llegan algo tarde).
Ehh, y gracias por el link! :D
suerte

Pablo Guerra dijo...

Sí, All-Star Superman es escrita por Grant Morrison. Hay un detalle bacano y es que el entintado es digital y está a cargo de Jaime Grant.

Yo estoy medio impresionado con The Ultimates 2 porque el número 10 me fascinó pero después de esperar no sé cuanto tiempo, el 11 fue como bobo. Millar es uno de mis escritores favoritos de toda esa generación pero mi sensación es que con The Ultimates 2 le metieron la mano para hacerlo menos crítico. En otras palabras, menos anti-Bush. Además están patrocinando la 12, la gran conclusión, como el momento en que las fuerzas del orden vuelven a tomarse el mundo y según lo que yo he leído de la serie, creo que esa no era la idea. Mejor dicho, no me gusta que tengamos que quedar en lo mismo de siempre (ver ganar al Capitán América y confirmar su superioridad física y moral) Igual si ha habido algo excelente en los últimos años es el primer año de la serie The Ultimates que es "distinta" a The Ultimates 2.

Apenas salga la 12 haré el comentario respectivo a ver. Pero hasta ahora no la veo tan bien como la primera serie.

¿Vio que aparecimos en una entrada de Bluelephant's Ballad?

Superman95 dijo...

Es triste decirlo, pero desde que empecé a bajarla de internet, me enganchó. Si a alguién le gusto "JLA: Tierra 2" y la etapa de este tandem en "New X Men", aca encontrarán una historia que trae a Lois Lane con Super poderes por un día, la lucha de Superman, Atlas y Sansón por el amor de Lois, Jimmy Olsen tomando un suero para convertirse en Doomsday (Y me falta bajarme el número 5, lo cual haré tan pronto termine de descargar JLA Classified). De las dos series "All star" esta es la mejor, pues ni Frank Miller ha logrado cogerle el hilo a Batman y Jim Lee comienza a repetirse a si mismo. Con el perdón del amigolucho, promociono mi blog www.lazonafantasma.blogspot.com, que cumple UN AÑO este sabado y organizamos una singular celebración.

Superman95 dijo...

Ah, hago una aclaración: ante los altos precios que ostenta la libreria francesa, el escaso surtido (y el lamentable estado) de lo que trae Dimsa, y la negativa de Distribuidoras Unidas para volver a importar material de Vid, los estoy bajando, y no solo me he ahorrado una fortuna (Imaginense ya haber leido toda "Infinity Crisis" y los tie ins y miniseries relacionadas), sino que en mi PC, ya casi tengo 6 Gb. de solo archivos en .cbr

Pablo Guerra dijo...

Esa es la actitud, Superman 95. Nada de vergüenza por piratear vainas sobre todo cuando son de mainstream. 3 US$ por una revista de historietas no tiene sentido y si eso se pasa a pesos, peor. Además la distribución de revistas en Colombia es de llorar. Parecen que vendieran papas: no respetan ni la numeración ni los tiempos ni se comprometen con el producto que venden. Si a eso le suma el mercado negro que vendía esos mismos cómics a 1000 pesos una semana después de que salían al mercado, pues no hay ni riesgo.

Superman95 dijo...

Igual empecé a hacer este fin de semana con "Guerra Civil" y lo haré con Spider Man "The Other". Si quiere, le envio los links y un mail con el software (No pesa mas de 1,6 mb)para descargar Watchmen y otras joyas. Lei "Batman Vs. Hulk" y casi lloro de la emoción. Es mas, ya hay una inmensa minoria en toda Hispanoamerica dedicada a estos menesteres y bajando ya sea de discos virtuales o por emule, sin contar otra que traduce y maqueta (Yo por ejemplo, colgué en Junio las precuelas de Superman Returns" e hice lo mismo con "Infinite Crisis 7". ¿Sabe que es lo gracioso? Hay un foro sobre comics en antro.cl donde lo que sale los miercoles de DC en las tiendas americanas, ya esta escaneado y disponible para descargar en la tarde.

Anónimo dijo...

No, increíble. Tantas alegrías las que le ha dado al mundo la piratería!!!

Superman95 dijo...

Sin duda, todo esto entra en la inacabable discusion de si es buena la pirateria o apoyar lo legar, ante lo cual hay otra polémica respecto al comic en Colombia, y que expuse en mi tesis de grado (comics, Un Nuevo Lenguaje, 2.001), la cual pueden consultar en la biblioteca de Unitec en Bogota (76 con 15): Hay una ley expedida en 1.993, según la cual, se clasifican a las historietas en la misma categoria de las revistas pornograficas y las que presentan patrones de costura y que no estan excentas de impuestos al no ser consideradas articulos culturales). Si una revista que cuesta 3 dolares (mal contados 7 mil pesos) la consigue usted en Libreria Francesa o Tower a 16 mil y encima si usted sigue una historia completa y nunca llega toda y hay una distribución paupérrima, sin contar con que Distribuidoras unidas no volvió a importar Vid a Colombia, por que ahora es propiedad de Televisa, misma cuya rama editorial le arrebató a Vid los derechos de Marvel en Mexico para imprimir ellos, y si a eso le sumamos los fuertes rumores de que Panini está planeando asumir la distribucion de Marvel en toda latinomérica y de igual manera Planeta agostini haría lo mismo con DC, como coleccionista tengo la misma respuesta que aquel que baja musica del Ares o emule (Y aclaro), no es la manera de pensar de otros: Bajo por leer y coleccionar, pero si hay algo que me guste sobremanera, y lo consigo acá a un precio razonable, pues lo compro, ya que no es lo mismo un comic en pantalla que sentir la textura del papel.

Sin duda, es una polemica de nunca acabar y me ha dado una gran idea para mi proxima columna en mi blog....

Pablo Guerra dijo...

A mí más me que una polémica me parece que es un asunto de conflicto de intereses. De hecho, para mí llamar al intercambio de archivos en internet "piratería" me parece un gol que la comunidad no se puede dejar meter. Se trata básicamente de que los medios de producción y distribución de productos como la música, el cine y los cómics son insuficientes y los únicos que terminamos pagando los cientos de intermediarios somos los consumidores finales. Es absurdo.
Además la forma como se entienden los derechos de autor en el mundo es ridícula porque más que una forma de proteger en talento es un bien tan canjeable como un dulce. Por ejemplo, ¿qué tienen que ver los derechos de autor con que Marvel y DC sean los dueños literalmente de la palabra superhéroes?

El tema de la falta de reconocimiento del cómic como lenguaje artístico y cultural por parte del Estado colombiano es otra cosa que es muy triste y patética. El problema para mí nace de un corto circuito que existe entre el público masivo y los creadores de historieta colombianos. Para defender el tema tendría que haber algún tipo de unidad en el medio que con tantos egos parece imposible.

Haga la entrada para ver que se le ocurrió.

Tesuer y que viva el intercambio libre de archivos.

wintermute dijo...

Hey si, el man ahi nos enlazo, jeje. Tuve mas visitas por eso q por el tiempo q estuve en Blogoteca, jaja.
Millar tambien estaba en plan antiBush en los Ultimates? huy, maravilloso!!!
Usted baja comics digitales? al parecer a los q vivimos aca no nos queda otro recurso. O pagar la gana en la Francesa.
Suerte compa

Pablo Guerra dijo...

Yo sé, esa mención atrajo bastante gente. Ojalá uno que otro vuelva. Pues ahí me estaba contando Superman95 del foro chileno que suena bastante bien y es una alternativa bacana. Para poder estar al día y con información completa toca o tener una tienda de historietas o rebuscarse... Igual el negocio tendrá que cambiar en términos de formato y de público porque las fórmulas viejas como el comic-book y los superhéroes, por nombrar dos importantes, están cada vez más agotadas.

Yo creo que Millar es un tipo bien crítico que en el fondo tiende más hacia el centro que muchos otros guionistas criados en Estados Unidos. Su actitud era más bien como: el mundo no es en blanco y negro.

wintermute dijo...

Si, de acuerdo, por eso la formula de Planetary me parece excelente. Es de mis comics favoritos. Lo de descargarlos de internet me parece valido, ademas que, series como esa justamente, las publicó Vid hasta el No. 14, y en USA ya van en el 24.
La critica de Millar no es solo politica, sino a la misma escena del comic. Me parece chevere que expone los dos puntos de vista: en Authority, Hawksmoor dice que van a defender un mundo que valga la pena, y un villano (remedo de Captain america) dice que los supertipos no deben dictar las normas para vivir, sino mostrar lo que le puede pasar a la gente si se salen del camino. Me parecio curioso. Creo que Millar viene siendo el nuevo relevo ingles de Morrison y Moore.

Pablo Guerra dijo...

El problema con los guinostas liberales de suoerhéroes es el hecho de trabajar para las grandes compañías que les impide ser abiertos con sus críticas. En el caso de Millar, mi sensación con Ultimates 2 es que hubo algún tipo de censura al estilo de cuando los números de The Auhority empezaron a salir cada vez más tarde. No sé, puede que me esté inventando cosas además no tengo como saberlo. Pero ese cuento del heroismo personal por encima del contexto político no me convence y menos cuando aparece el escudo del capitán américa como símbolo de resistencia. No me gusta.

Igual Ellis y Millar están manteniendo el legado de Watchmen vivo.

wintermute dijo...

Ayer logre comprar un numero, el unico que habia disponible (vos sabes q aca no hay tiendas de comics como tal) de Transmetropolitan. Maravilloso. Y da rabia que aca no se consigan buenos comics, que aca leer comics sea equivalente a coleccionar porno o revistas de el Santo.

Pablo Guerra dijo...

Jejeje. Es bien complicado. Pero bueno, Transmetropolitan es excelente. Por si acaso busque un blog que se llama bdcomics, ahí de pronto consigue los otros números.

wintermute dijo...

Vale, gracias por el dato.
:D