19/9/06

¡Hágase la historieta!

Estoy de buenas. Primero me topo con Grant Morrison en una muy inusual aparición pública en Nueva York y ahora pude intercambiar unas palabritas con el señor Scott McCloud. Resulta que por cuenta del lanzamiento de su nuevo libro, Making Comics, el autor y su familia se embarcaron en una gira por los 50 estados y uno de sus primeros destinos fue Boston. El pasado jueves, en el Media Lab de MIT, el comiquero y analista realizó una presentación de la nueva obra con su respectiva presentación en PagüerPoin y el sábado estuvo firmando libros en The Million Years Picnic, una tienda en Cambridge que no conocía. Tenía muchas expectativas del nuevo libro y definitivamente no me decepcionó. Pero la verdadera sorpresa fue encontrarme al Sobrino, un amigo bogotano que no veía hace marras y que lleva poco tiempo viviendo en la ciudad.

Making Comics está buenísimo. Creo que amerita hacerle una entrada independiente que escribiré en estos días pero puedo adelantar que si bien es un proyecto bien diferente a Understanding Comics, una verdadera joya, es una clase muy completa sobre como hacer historieta. Algo que siempre me ha molestado de los cientos de “métodos” que se promocionan sobre el tema es que suelen centrarse en enseñar, o mejor, en dar tips de un estilo de dibujo particular (manga, superhéroes, etc.) En este caso, por fortuna, McCloud logra hacer un ensayo convincente y claro sobre las preguntas básicas que cualquier creador debe hacerse para narrar usando el lenguaje secuencial. Gracias a esta aproximación, el autor puede trabajar el tema de la historieta desde una perspectiva amplia e incluyente que por principio niega la posibilidad de que el medio tenga algún tipo de limitante.

Además de la alegría de ver al Sobrino, lo que más me gusto de la presentación del jueves fue que por primera vez en mucho tiempo, estuve en un evento sobre cómics sin que nadie hablara y se quejara de la crisis eterna en la que supuestamente está sumido el medio. McCloud parece más animado y confiado en el futuro de las viñetas que tanto en su época de Understanding y de Reinventing. Si para un Gary Groth, editor de Fantagraphics, la invasión del manga representa un peso más para el lastre que nos hunde en el fango, para el ensayista de Leicester, Ma significa llegarle a una cantidad inmensa de público nuevo y renovador. De igual forma, internet, que se convirtió en el lienzo principal del autor, es un universo sin explorar que guarda un millón de posibilidades artísticas y de distribución. Además, mencionó las nuevas tendencias con las que están experimentando los nuevos comiqueros que lentamente se han ido alejando de la tradición del comic-book para explorar nuevas fronteras temáticas.

No en vano, el sábado, cuando le pedí que firmara una copia de Understanding Comics (el Making lo firmó el jueves) puso tres de los símbolos que ha usado a través de sus ensayos: una pirámide, un espiral y una balanza. Si la memoria no me falla, se debe estar refiriendo a la diversidad de géneros, a la publicación virtual y a los nuevos temas que se están explorando en los cómics actuales. Definitivamente, una experiencia renovadora perfecta para recargar energías para los proyectos que vendrán.

El tour de la familia McCloud se puede seguir acá.
, , , , , ,

8 comentarios:

Superman95 dijo...

A eso es a lo que yo llamo suerte!!! Las obras de McCloud son de consulta obligatoria para cualquier comiquero que se precie de serlo. Lastimosamente solo poseo en mi colección su "Understanding Comics" y el tomo con algunos de los numeros que escribió de "Superman Adventures". Pero el tener foto con McCloud y Morrison es para enmarcarlas y tenerlas en el estudio. (Si bien no faltará el que las vea al ir de visita y comienze a preguntar ¿Y esos quienes son?

Pablo Guerra dijo...

A mí me gustan más los ensayos teóricos de McCloud que las otras cosas aunque la novela gráfica que va a sacar el proximo año (creo y espero) promete ser excelente. Creo que este Making Comics es mucho más infaltable que el Reinventing.

Ya tengo las fotos con los duros... ahora solo tengo que encontrar el estudio (auch)

Anónimo dijo...

Sin duda una grata sorpresa encontrarnos en la charla del señor Scott. Una alegria. Debo decir, eso si, que la verdad no me pareció que el señor Scott usara mucho powerpoint. Tal vez era otra aplicacion? LA presentación era dinamica y no tenia ninguno de esos cliches que han hecho tristemente famoso y aburrido al powerpollo (charts, ponques, listas de bolitas o cuadritos, subrayados...). Me pareció, mas bien una coleccion de paneles, de cuadros. Incluso, en algunas ocasiones el señor Scott introdujo el navegador de internet para mostrar los experimentos que se estan haciendo en la web. Por cierto, amigo lucho, Tio, no tiene usted el url de ese comic gigantesco y caotico que Scott mostró? creo que en la dirección tenia las letras uk y los numeros 01...no estoy seguro. Pero se acuerda??, fue el comic que invitó a explorar en tiempo real por uno de los miembros de la audiencia. También queria no dejar escapar la presencia de Sky en el escenario. La niña, la hija del señor Scott. Una pequeña de 13 años lo suficientemente educada en los nuevos y viejos medios como para pararse enfrente del auditorio y discutir y reir e interrumpir a su señor padre señor Scott y presentar su precoz trabajo y su inconcluso video y su musica. Que tipo de educación abrá recibido esta niña para producir tantas cosas a esta edad? A proposito de Sky, vale la pena pegarle una chequeada al post de ayer del professor Jenkins (http://www.henryjenkins.com) en el que discurre sobre la educacion de esta pequeña. Un ejemplo a seguir? Los experimentos del señor Scott sin duda sobrepasan el terreno de los comics no es asi? Making clouds in the sky o algo por el estilo. Y que no se me pase, tengo que comprarme esa novela del Watchman....Y pensar que en tabogo los guachimanes pasan despercibidos, como si nada..sinigual y siempre igual...
un abrazote
//el sobrino

Anónimo dijo...

Sobrino (politico) querido! Que felicidad tener a la familia reunida de nuevo.

Estoy de acuerdo, Sky es impresionante. Es re-articulada para ser tan chiquita. Lo mejor es que tampoco deja de ser una adolescente absoluta. Y Winter, tan bonita. Ha de ser lo del home-schooling, no hay otra explicacion.

Cuando vienes para quedarte? La tienda de historietas de Worcester es la locura. Entre antes mejor... la nieve ya llega.

Pablo Guerra dijo...

Como decían los Les Luthiers, Querido Sobrino:

Pues sí, la verdad que fue una ligereza lo del powerpoint, fue más una presentación "ala" powerpollo pero sin ninguna de las pendejadas que los pc nos ponen a hacer. Mal haría el hombre en mostrar una torta de secuencias (aunque en understanding los intentó hacer pero sin nada que lamentar). Creo que son las maravillas del MAC, que proveen el soporte técnico de la familia.

La educación de las señoritas señor scott es la locura. Al principio Sky estaba como nerviosa, dando vueltas por todas partes y pensamos con Ms. D que iba a ser para problemas pero Además me pareció chévere que con todo lo locos que son los gringos con los niños, es muy bacano que el señor scott hubiera mostrado cómics de viejas en bola con sus hijas en el sala. Sin misterio, sin pendejadas y sin tonterías: un desnudo común y corirente. Imagínese un papá que en vez de mandarlo a uno al colegio, un año decide recorrer todo Estados Unidos... increíble. Ojalá no sea un caso como el de los simpsons hombres que cuando llega la adolescencia se vuelven brutos.

Watchmen es una lectura super recomendada. El otro clásico que de pronto le recomiendan allá es Dark Knight Returns de Frank Miller pero yo prefiero secretamente el de Moore por razones políticas (El de Miller es la fantasía del individuo de ultraderecha). Ahora me estoy leyendo otras cosas que hizo después como Promethea y Tom Strong que son espectaculares también. Averigue a ver si en su universidad está el nuevo libro que se llama Lost Girls que me lo quiero leer y no tengo plata para comprarlo.

Un abrazo,

eltiolucho

Anónimo dijo...

Querido Tio Lucho,

Estuve buscando en el catalogo BArton que es el de esta universidad pero no tienen el libro de las Lost Girls.

No me aguante la curiosidad y lo estuve googleliando. Me parece una idea excelente la de poner a estas niñas juntas. En amazon, venden el paperback del libro uno por 5 dolares. Imagino que usted habla de la coleccion en pasta dura. MAs elegante sin duda. En todo caso este magico Moore me tiene lleno de curiosidad. Tendre que leerlo con atencion y pronto.

En cuanto a lo del powerpollo, acierta usted en referirse a la tecnologia MAC. Es decir, quizas si era un powerpoint la aplicacion, pero estaba diseñada de tal manera que no parecia la tipica presentacion del hombre de negocios. Esos MAC son increibles. Y claro, tambien el señor Scott sabe mucho de como manejar el panel, bien sea en la pantalla o en el papel. Eso tambien marca la differance.

Por cierto, la visita a Worcester tendremos que planearla para antes de que la nieve llegue. Claro que si. Yo aun ando un poco caotico con las cosas que tengo que hacer para el trabajo y las clases. Pero en la medida en que me vaya organizando ya tendre tiempo para ir a visitarlos.

Estamos en contacto,

//el sobrino

Pablo Guerra dijo...

Moore es una lectura recomendada y media. Ojalá nos podamos ver pronto para que disfrute de nuestro porch antes de que empiece el clima a hacer barbaridades.

Superman95 dijo...

Moore es Moore y lo de mas es loma... je,je,je. He disfrutado como un eneno con "From Hell", viendo algo de "Miracleman" y por supuesto con lo que hizo para DC ("Swamp Thing", "Superman") y me ha gustado lo que he podido ver de Tom Strong, Johnny B. Quick y Lost Girls. Sin dudas merece un post para el solo.

Y ya que hablaban de Morrison, no se olviden de su All Star Superman, JLA Tierra 2 y The Invisibles.