22/8/12

Club del cómic: agosto de 2012 - "Virus tropical" de PowerPaola

Por razones de fuerza mayor tuvimos que hacer un cambio en el orden de las sesiones del Club del cómic de la Luis Ángel Arango. La conferencia que concluye en ciclo "Desenmascarados" tuvo que pasar a septiembre, obligándonos a adelantar el comienzo del ciclo de lecturas de Cómic Colombiano. En resumen, el próximo miércoles 29 de agosto de 2012 se reunirá el Club del cómic de a BLAA para hablar sobre la novela gráfica colombiana "Virus tropical" de Power Paola. Creo que el panorama de la historieta colombiana se rehúsa a reducirse a los lugares comunes y a las críticas predecibles que desde hace tiempo han surgido de la producción nacional. Power Paola es, sin duda, una gran prueba de esto pues se trata de una creadora que logró construir una narración secuencial atractiva y sugerente sin pasar por los circuitos tradicionales del cómic local sobre todo en términos de su acercamiento al dibujo. Ojalá esta sea una sesión que supere las prevenciones y las simplificaciones y podamos discutir esta obra como lectores leales, críticos y autónomos. 



miércoles 29 de agosto de 2012
"Virus Tropical" de Power Paola
Club del cómic BLAA
Ciclo: Novela gráfica colombiana
5:00 pm - 7:00 pm
Sala de conferencias
Biblioteca Luis Ángel Arango
ENLACE

"Virus Tropical" de Power Paola fue publicado en Colombia por Editorial La Silueta en tres tomos. Por su parte, Editorial Común, hizo lo propio en Argentina pero como una novela gráfica de un solo tomo. 
-En internet se pueden leer los primeros capítulos en Caraelibro.org:
-Los capítulos finales estás disponibles en el blog de Power Paola: 

Paola Gaviria (Power Paola) es una dibujante, ilustradora e historietista colombiana que nació a finales de los setenta. "Virus Tropical" fue su primer proyecto de cómics de largo aliento después de publicar varios mini-cómics o fanzines durante lo que va del siglo XXI. Además, hace parte del grupo Chick on Comics, donde mantiene un diálogo dibujado con mujeres historietistas de varias partes del mundo. Granta en español la eligió entre la selección "Colombia, armas ocultas" en 2012. En este momento está radicada en Buenos Aires. 



21/8/12

Los cómics, los libros y la ley: apuntes para restablecer un diálogo interrumpido. (Parte 1)

A continuación comparto un texto escrito hace un tiempo sobre el entorno cultural del cómic colombiano y su relación con el sector editorial colombiano a la luz, en parte, de la Ley del libro que aún continúa vigente. El 2 de agosto se radicó una demanda de inconstitucionalidad contra el párrafo 2 que excluye de los beneficios de dicha ley a las "tiras cómicas y las historietas gráficas". Publico este texto con la intensión de aportarle mi punto de vista a la discusión particular y a la constante reflexión sobre los roles y espacios que puede tener el arte secuencial en nuestra sociedad. (La cosa es un poco larga para un blog así que lo publicaré en dos partes)

Nota: En vista de la mención de varios libros y proyectos con los que estoy directamente involucrado debo aclarar que hago parte de la Editorial Robot y dirijo el Club del cómic de la Luis Ángel Arango.


Los cómics, los libros y la ley: apuntes para restablecer un diálogo interrumpido. (Parte 1)

El momento actual de la historieta o el cómic es sorprendente y emocionante sobre todo para aquellos lectores que, pensando que las viñetas y los globos eran únicamente una transición hacia las lecturas “serias”, hoy lo vuelven a descubrir de la mano de nuevos formatos como la novela gráfica y los webcómics de autores como Paola Gaviria o Daniel Clowes, y de obras como “Asco” de Diego Agrimbau y Dante Ginevra o “Lint” de Chris Ware. En Colombia, sin embargo, la historieta todavía está relegada a un segundo plano: la circulación de este tipo de material es reducida (especialmente cuando se compara con la circulación que alcanzaron a tener las revistas de historietas en los años setenta y ochenta) y ejercer el oficio de creador es una fantasía que parece irrealizable. Indagar en profundidad sobre los motivos de esta situación es una tarea pendiente. Por lo pronto, es claro que el hecho de que las “tiras cómicas y las historietas gráficas” estén excluidas en la Ley del Libro de 1993 ha colaborado para que el país sea un ambiente hostil para este tipo de expresiones. Con el siguiente texto pretendo desandar la distancia que hoy existe entre los libros y los cómics, no solo desde la convicción de que la ya mencionada exclusión es producto de un juicio arbitrario y errado, sino además porque su revisión abriría un gran abanico de posibilidades para dinamizar y renovar el panorama del libro en nuestro país. 

(continúa después del salto)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails