24/7/11

Automaticómics - Balance final #marcabogota @zursoif

En vista de que se cumplió el objetivo que el dibujante Miguel Bustos y yo nos habíamos propuesto con el primer experimento de Automaticómics (inventar y hacer 8 páginas de cómics en dos semanas), quiero compartirles los resultados finales. Recuerden que las entradas que registran el proceso de cada una pueden ser consultadas en elgloboscopio.com

Con voz:
Vea el proceso de creación acá.

Hostias y obleas:
Vea el proceso de creación acá.

GodzillArte
Vea el proceso de creación acá.

Reunión
Vea el proceso de creación acá.

Desplaza
Vea el proceso de creación acá.

León, un homenaje a Chapinero.
Vea el proceso de creación acá.

Muchas gracias a todas las personas que siguieron este proceso y espero que podamos repetir y replicar la experiencia muchas veces y en muchos lugares.

19/7/11

Continúa el seguimiento periodístico

La edición de julio de la revista El Librero incluye el siguiente artículo sobre la historieta en Colombia. Gracias a José Jaramillo por poner sobre la mesa este diálogo entre amigos. En vista de que la revista no tiene página web, me permito incluir una versión digitalizada del artículo. 



Queda en el aire el debate sobre la masividad del cómic. Quiero aclarar mi posición personal sobre el tema por si acaso: no creo que a la historieta colombiana le falte un superhéroe, o una experiencia masiva para recuperar su lugar en el horizonte cultural colombiano. Creo que el potencial de la historieta es mucho más que establecer marcas en el público juvenil o en el público que sea. Por el contrario, pienso que volverse a conectar con los lectores colombianos es una tarea de honestidad creativa y el modelo económico se debe desprender de esa característica: más que ser masivo, me interesa que esta generación produzca obras que interpelen los sueños, las pesadillas, los recuerdos y el futuro de nuestro país [o de nuestra región, o de nuestro continente, o de nuestra esquina, o de nuestro mundo]. Solo así pasaremos de leernos entre nosotros a ser leídos por el conjunto de la sociedad, ese es el verdadero objetivo.

Me temo que, en el fondo, la intensión de "hacerse masivo" pasa por subvalorar a los lectores y sus posibilidades intelectuales. Me niego a ver a los lectores como simples clientes. Y no soy fantasioso, entiendo que la viabilidad económica es determinante para el futuro de este proceso, pero me niego a invertir la ecuación, pues la prioridad, como lo dije arriba, es otra. Además, también me molesta que se ignoren las particularidades de los lectores y se pretenda imponerles los modelos precocidos de Europa y Estados Unidos: ¿qué hace pensar que un superhéroe de comic-book tiene sentido para este país?

Nota: Sobra decir que mi intención es aportar a una discusión entre amigos, no convertir mi opinión en un ataque personal. Hay otros espacios que han hecho de esa práctica su razón de ser, pero yo solo quiero debatir y crecer en el disenso. 

11/7/11

Automaticómics #marcabogota

Lo siguiente aparece en ElGloboscopio.com:
La premisa es muy sencilla: durante los próximos días, el dibujante Miguel Bustos y yo [Pablo Guerra] nos embarcaremos en un experimento de producción colectiva de cómics sobre la ciudad de Bogotá. Se plantea entonces un ejercicio de creación aleatoria en el cual los autores compartirán con el público en internet el proceso de producción de 8 historietas cortas inspiradas en imágenes elegidas al azar de la búsqueda “bogota” en Flickr. De esta forma, se publicarán registros de los diferentes procesos de la creación de cómics desde la idea o la inspiración inicial hasta las distintas fases de producción de una historieta. De igual manera, el hecho de usar imágenes de Bogotá no obliga a situar cada historia en un contexto particular. Al final de la experiencia, se podrán cotejar 8 historias paralelas de 8 maneras diferentes de vivir en la ciudad.
Cada proceso se compone de los siguientes pasos:
-Nota inicial y mini bocetos
-Guion final
-Página en distintas etapas (lápices, tintas, color, rotulación y correciones)
Espero nos acompañen en este recorrido. Esperen la nota inicial de la primera historia en unas horas.
Acá también publicaré las actualizaciones del proceso a medida que se vayan presentando.

6/7/11

Club del cómic BLAA - julio 2011

Continúan las actividades del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el mes de julio. La sesión del miércoles 13 de julio del GNG (Grupo de Narradores Gráficos) estará dedicada a continuar con el Taller de guion (parte 2). Por su parte, el Club de lectores se reunirá el 27 de julio para discutir los primeros 5 capítulos de Palestina de Joe Sacco. 


Julio 13, miércoles
Taller de creación (guion 2)
Grupo Narradores Gráficos (GNG)
Auditorio de Audivisuales (BLAA)
4:00 pm - 6:00 pm

Los asistentes deberán llevar materiales de dibujo.


Julio 27, miércoles
Club de lectores
"Palestina" de Joe Sacco (Capítulos 1-5)
Auditorio de audiovisuales

Palestina de Joe Sacco es una novela gráfica que registra el recorrido que hizo su autor por la franja de Gaza y Cisjordania entre 1991 y 1992. Se trata de un cómic que aporta un punto de referencia determinante en la relación entre el arte secuencial y la crónica periodística. Además, ofrece una mirada particular de Israel y de la situación del pueblo Palestino, pues, en esta novela gráfica, Sacco retrata la vida cotidiana en medio de este conflicto. 



Joe Sacco nació en Malta en 1960. Su formación como periodista y gusto por los cómics lo llevó a explorar medios alternativos durante los años ochenta y noventa. Con la serie Yahoo, registró viajes por Europa y pudo cubrir la Guerra del golfo. Eventualmente, se concentró en el tema de Israel y Palestina y serializó la crónica de sus viajes entre 1991 y 1992, en un comic-book publicado entre 1993 y 1995. En 1996 ganó el American Book Award. En 2001, Fantagraphics compila estos episodios en la novela gráfica Palestine.
Después, reportó el final de la Guerra en Bosnia en libros como Safe Area Gorazde, The Fixer y War's End. Su más reciente obra lanzada a finales de 2009 y se titula Footnotes in Gaza.  

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails