21/10/10

(Cancelada) Chicks on Comics on Walls in Bogotá

Power Pow nos hace llegar la siguiente información sobre una muestra del grupo Chicks on Comics en Bogotá (para los asistentes a la conferencia "Las mujeres y los cómics" esta será una buena continuación):


Las Chicks on Comics es un blog de 8 chicas que conversan por medio de viñetas
Lilli Loge, Caro Chinaski, Maartje, Delius, Anna BB, Clara Lagos, Ulla Loge y yo

Estaremos mostrando nuestra conversación en
La Otra (feria de arte contemporáneo)
y tenemos varias comic chicks invitadas:
Sole Otero (que al principio hizo parte del blog), Ale Lunik, Camila Torre Notari, Daniela Kantor, Sol Díaz, Sophia Pankenier, Tita, Ernancita, Helene, Julieta Arroquy, Keki, María Alcobre, Alejandra Hernández y Mariana Gil.

Del 21 de Octubre al 27 en el Hotel Continental
Avenida Jimenez con Cra. 4
Bogotá Colombia

20/10/10

2do. Salón de la historieta universitaria

Desde le Museo de la Historieta Colombiana y de la mano de Bernardo Rincón, nos llega la información sobre la segunda edición del Salón de historieta universitaria, que seguramente hará un recorrido aún más extenso y exitoso del territorio nacional que su antecesora. Copio la información pero antes debo aclarar que su servidor, junto a los artistas del Globoscopio -especialmente Federico Neira-, colaboramos con un par de paneles informativos (por esa razón escribo estas palabras con mucho agrado):

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo Virtual de la Historieta Colombiana, La Asociación Red Académica de Diseño – RAD -, presentan el 
2do. Salón de la Historieta Universitaria
en la Universidad de Nacional de Colombia, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother desde el 21 de octubre al 13 de noviembre de 2010.

De tinta y papel,
Héroes del cómic colombiano de los noventa

En la década del noventa del siglo pasado, se dio un gran auge de las historietas de producción local. Los personajes, más que los guionistas, dibujantes o editores, se convirtieron en los verdaderos protagonistas; consolidando el movimiento del cómic nacional, dado que es a través de ellos que se sintetiza las inquietudes y visiones de un arte que quería ser reconocido. Se podría decir que es en ésta década que la historieta nacional se profesionaliza y desarrolla ganándose con merecidos créditos el sobrenombre de “Noveno Arte”.

La exposición está conformada por veinticinco personajes representativos de la historieta en Bogotá, que fueron seleccionados por haber sido publicados en periódicos y revistas de los medios locales; cuatro invitados entre dibujantes y grupos que conforman el grupo de “semilleros”, el cual reúne a nuevos creadores que aportan con la tecnología y el uso de los nuevos medios al desarrollo de la narrativa secuencial local y cuatro paneles didácticos acerca de la elaboración del cómic.

Además, en la exposición se hace un homenaje a dos invitados muy especiales:

-Al Williamson, artista neoyorquino recientemente fallecido que vivió parte de su infancia en Bogotá, y 
-Pablo Marcos, reconocido dibujante peruano que con su trabajo lleva más de 50 años marcando la diferencia.

Agradecemos a los historietistas y sus personajes: William Alzate Jurado (Erika), Santiago Díaz (Cuentos Pintados), Ernesto Franco (Copetin), Grosso (Mugrosso y Chino Risso), Harry (Los Aborígenes), Karmao & Daisy (Neura & Anaximandro), Jaime López (Los Cuidapalos), Jorge Peña (Yo Tu Usted), Efraín Monroy (Marcianitos), Nani (Magola), No para Innita (Sisi’Olina), Carlos Alberto Osorio (Hombres de Acero), Daniel Rabanal (Gato), Bernardo Rincón (Dina, Pacho Pérez y Lu Maria Salo), Alberto Rodríguez (Diecisiete Ochenta), Armando Rosales (Pacho Pérez), Rodolfo Samper (Mogicón), Fabio Tuñon (Figuras del Deporte), Viktor Velásquez (Walter & Cia), Carmelo Vergara (Erika y Chino Risso), Wil (Palabritas) y demás creadores, por aportar su trabajo.

En el “Semillero” de talentos de la nueva narración gráfica nacional encontraremos a Pablo Benavides, estudiante de Diseño Gráfico con su novela gráfica: “Julia Sisyphus”, Doreya Moreno, egresada de química con su trabajo: “Lánifel” y los grupos: “Larva” de Armenia y “El Globoscopio” de Bogotá.

El salón cuenta con el apoyo nacional de: Ivanquio, Federico Medina, Pablo Guerra, Camilosly y el Clan Nahualli (ganadores en el último Calicomix) con los trabajos de Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanni Nieto. Además, con la colaboración internacional de Javier Kaparó (Cuba-Canadá). También se suman a esta iniciativa los organizadores de la Muestra de Comic Ciudad Pereira, “Entreviñetas” de Armenia, Calicomix de Cali y todas las escuelas de Diseño pertenecientes a la Asociación Red Académica de Diseño – RAD.

La inauguración se llevará a cabo el 21 de octubre de 2010 a las 5 y 30 de la tarde en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá.

12/10/10

Club del cómic (sesión octubre 27)

El miércoles 27 de octubre en la sala de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango a las 4 pm, se llevará a cabo una nueva reunión del Club del cómic. Para esta reunión vamos a centrarnos en la historieta argentina que tantas y tan buenas obras ha producido en su cuantiosa y siempre interesante producción local. Para empezar, se propone la lectura de Planeta Extra, de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, obra ganadora del Primer premio de cómics Planeta DeAgostini en 2009. Se trata de una obra que habla sobre una familia que debe decidir entre quedarse en un planeta en descomposición o migrar al planeta conocido como Europa en busca de un mejor futuro. Como ven, hablaremos sobre la inmigración en el contexto futurista, algo que seguro nos permitirá tener una muy buena charla sobre el texto y sus alrededores. Además, la intensión detrás de esta selección es explorar autores latinoamericanos que debido a la poca difusión comercial del cómic en Colombia pasan desapercibidos. 

Diego Agrimbau es uno de los guionistas más reconocidos de Argentina. Junto a Gabriel Ippóliti también se destacan los títulos La burbuja de Bertold y El gran lienzo. Otras obras importantes de la carrera del escritor son Asco y El muertero Zabaletta, con dibujos de Dante Ginevra, El campito, con Hernán Guitiérrez y Fergus junto a Leonardo Pietro.

Como de costumbre, le dedicaremos una parte de la sesión a reseñar la carrera de una figura determinante del mundo de las viñetas. La retrospectiva estará dedicada al mítico guionista de cómic argentino Héctor Germán Oesterheld, creador del personaje más emblemático de las viñetas del continente, El Eternauta. HGO es una figura fundacional de la historieta argentina por cuenta de sus innumerables aportes al desarrollo de dicho medio en ese país y en el mundo. Su trabajo como guionista incansable, como editor y militante político lo convierten en una figura que no puede pasar desapercibida en entre los lectores de cómics. Además de El Eternauta, entre sus creaciones más destacadas están Ernie Pike, Mort Cinder, Ticonderoga, Sherlock Time y el Sargento Kirk. Trabajó junto a dibujantes de la talla de Hugo Pratt, Francisco Solano López y Alberto Breccia. Dedicarle media sesión a un hombre como Oesterheld no se compadece con su importancia pero por algo hay que empezar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails