31/8/10

Balance de la sesión de AGOSTO del Club del cómic de la BLAA


La sexta reunión del Club del Cómic de la BLAA se dio el pasado miércoles 25 de agosto. Hablamos sobre los libros 3 y 4 de Persépolis de Marjane Satrapi y sobre la obra de Lewis Trondheim  La asistencia constante de varios lectores nos ha permitido tener charlas cada vez más interesantes. El objetivo de profundizar sobre los textos yendo más allá del gusto inicial para pasar a disfrutar de las novelas gráficas en segundas y terceras leídas se ha cumplido. Sobre la retrospectiva, hemos hecho un recorrido interesante por las tendencias del pasado y del presente en distintos contextos editoriales gracias a tres autores muy diferentes: Al Williamson, Harvey Pekar y Lewis Trondheim. Sin embargo, siento que es hora de explorar espacios más cercanos tanto en las lecturas como en las discusiones. Por eso, para la sesión del próximo 29 de septiembre (UPDATE: La sesión se llevará a cabo el 27 de octubre. El 29 de septiembre se dictará una conferencia titulada: "Los cómics de las mujeres: autoras de arte secuencial")se propone la lectura de la obra Planeta Extra de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti publicada en octubre de 2009 gracias a que fue ganadora del Primer premio de cómics Planeta DeAgostini. Además, estoy trabajando para que, en vez de la retrospectiva, tengamos una charla con el narrador e ilustrador Jean Zapata alrededor de su nueva publicación: 4 jinetes 2: Way of the heart [Cultura(s), 2010]. 



En cuanto a la discusión se trataron varios temas entre los que destaco la comparación o lectura paralela con los primeros dos libros por cuanto se trata de dos recorridos en espejo. Además, hablamos sobre el juego de expectativas entorno y dentro del texto, y, la forma como Satrapi las transforma o juega con ellas. Al final, la pregunta por responder fue sobre el conflicto central de la obra: ¿el problema de Marjane es haber nacido en Irán en un momento político particular, o, su personalidad siempre ha habría puesto en conflicto con su entorno? La respuesta generalizada prefirió la segunda opción pues el recorrido por Europa del Tercer libro nos revela aspectos más complejos de la narración.


El contraste final de las dos viñetas de Marjane despidiéndose a su familia lista a tomar el vuelo fuera de Irán sirvieron como eje de comparación del proceso de crecimiento tanto del personaje como de la autora. Acompañarla en la preparación de ambos viajes nos permitió reconocer un alma amiga a través de las fronteras físicas y narrativas. La nube negra y totalizante con la que se nos presenta la guerra se disipa a medida que conocemos a esta mujer y nos reconocemos en ella.

La nota aburridora: Les recuerdo que en la sesión de Julio se perdió la edición francesa de "Persépolis". Le pedimos a le persona que la tenga que simplemente devuelva el libro en la Biblioteca (lo podrá hacer de manera anónima). Si alguien sabe qué pasó con el libro, por favor comunicarse conmigo o con Valeria a través del facebook. No sobra decir que una parte importante del fomento de la lectura en nuestro país tiene que ver con respetar los libros sobre todo cuando llevarse el libro implica que mucha gente no podrá acceder a él.

19/8/10

Club del cómic (sesión agosto 25)

El miércoles 25 de agosto de 2010 se llevará a cabo una nueva sesión del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Justo antes de empezar a escribir estas líneas me puse a hacer cuentas y llevamos 6 meses reuniéndonos, lo cual me llena de alegría y satisfacción. En esta ocasión vamos a discutir los dos últimos libros de Persépolis de Marjane Satrapi. Así terminaremos las sesiones dedicadas a esta obra que nos ha permitido hablar sobre temas que van desde la estética de los cómics a la manera como se representa al Medio Oriente, en especial a las mujeres, en "Occidente".

Además, quisiera dedicarle la retrospectiva al creador francés Lewis Trondheim, no solo porque su aporte a las viñetas es inmenso, sino también porque estaba poniéndose tétrico eso de hablar únicamente de personas fallecidas. Durante la sesión pasada se propuso la lectura de otros textos opcionales así que en esta ocasión propongo leer las primeras 21 páginas de El Derrotista (The Quitter) de Harvey Pekar y Dean Haspiel para poder contrastarla con la narrativa autobiográfica de Satrapi.


Recuerden que la sesión va de las 4:00 pm a las 6:00 pm y se llevará a cabo en el Auditorio del Museo del Banco de la República (justo frente a la Biblioteca). 

10/8/10

Balance de la sesión de JULIO del Club del cómic de la BLAA

El pasado 28 de julio realizamos una nueva sesión del Club del Cómic de la BLAA. Se trataron dos temas: una retrospectiva de la obra de Harvey Pekar y el segundo libro de Persépolis de Marjane Satrapi. También hablamos sobre el futuro del Club y las lecturas que los asistentes quieren hacer. Finalmente llegamos al siguiente acuerdo: la sesión de agosto (25 de agosto de 2010) estará dedicada a los dos últimos libros de Persépolis. Además, se propone la obra El derrotista de Harvey Pekar y Dan Haspiel como una lectura adicional. Una de las propuestas de lectura más interesantes fue dedicar una sesión a varios cómics sobre los conflictos en el Medio Oriente. Todavía no sé cuál sea la fecha de esta sesión pero por ahora hemos discutido la siguiente lista de lectura: Orgullo de Bagdad de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon y Palestina de Joe Sacco. Creo que sería interesante incluir El fotógrafo de Emmanuel Guibert aunque no sé si está disponible. Si se les ocurre otros títulos por favor no duden en aportar a la sección de comentarios. 



Me imagino que en la sesión que viene también haré una retrospectiva de algún autor importante. Si tienen algún interés particular, comenten.

En general y de manera breve, estas son mis notas de la lectura y discusión del segundo libro de Persépolis de Marjane Satrapi: 

-Hay un cambio evidente en quién está siendo narrado y, en consecuencia, en quién narra la historia con respecto al libro anterior. Marjane dejó a un lado los juegos de niños y las fantasías de un Dios que la acompaña por la noches. En este caso, la protagonista está en proceso de convertirse en un adulto: en una mujer, en una persona independiente, etc. Entonces, vemos a Marjane buscando referentes femeninos, espejos que le sirvan para comprender su lugar en el mundo. Es claro que este proceso está atravesado diametralmente por el conflicto entre los ideales liberales de su familia y los de la revolución islámica. Se discutió bastante esta búsqueda y se comparó con la literatura femenina postmoderna. A partir de esta comparación, se analizó la relación entre las tres generaciones de mujeres presentes en la obra (Marjane, la madre y la abuela). 

-El debate del dibujo ha sido reemplazado por un análisis cada vez más profundo de los recursos gráficos. Uno de los elementos importantes son los juegos de miradas a lo largo de la obra. Aunque el open office nos puso problemas, pudimos compartir varios ejemplos de estas dinámicas visuales en distintos puntos de la obra.

-Un punto importante en la discusión fue la honestidad del relato a la hora de registrar distintas actitudes de extraños y miembros de la familia Satrapi. La mirada de la autora nos muestra todo tipo de actitudes en momentos de alta tensión: los personajes pasan de ser críticos de la falta de solidaridad a ser egoístas y prevenidos. La narración no pretende hacer un retrato fantástico de la moral de los protagonistas sino contar las distintas estrategias para sobrevivir un conflicto armado. Creo que esa es uno de los elementos de la obra que mejor se relacionan con los lectores colombianos. Este punto hace que leer Persépolis en Colombia tenga un significado distinto y nos permita dialogar con el texto desde la experiencia personal. 

-Hablamos sobre los referentes culturales que el tercer mundo consumió como símbolos de libertad y que aparecen tanto en la novela gráfica como en la historia de la juventud urbana en Colombia. Iron Maiden, Kim Wilden y Michael Jackson tienen un significado análogo en distintos contextos de la periferia de los centro que produjeron estos referentes.

-El proceso de preparación al viaje es un momento definitivo del análisis. El segundo libro está construido sobre una estructura de preparación al viaje. Todas las experiencias de Marjane tienen sentido en la medida en que son momentos de crecimiento y maduración que le permitirán enfrentar el exilio como un adulto independiente. La lectura del resto de la obra nos permitirá saber qué tan efectivo fue este proceso de maduración.



Algo que me sigue pareciendo digno de mencionar es la diversidad de lectores que hemos podido reunir. Además, las sesiones se han convertido en un multiplicador de lecturas. El proceso de descubrir las verdaderas posibilidades narrativas y emocionales de la novela gráfica en el marco del Club ha sido muy valioso e interesante. Muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos en la próxima sesión. 

1/8/10

Los homenajes a Harvey

La muerte de Harvey Pekar cayó como un baldado de agua helada. Fue un hecho inesperado y triste que hizo evidente una verdad de a puño (o más bien una puñalada trapera): la muerte no respeta la coherencia del relato. Le importa cinco centavos que estés produciendo una cantidad impresionante de material de altísima calidad y que tu obra como conjunto esté yendo por unos caminos cada vez más interesantes. La muerte de Harvey fue un recordatorio de que las historias hay que contarlas cuando se puede y que nadie va a leer los libros que se nos quedan en el tintero. Por eso la muerte de Pekar, de alguna manera, fue un disparador pues la única manera de responder al vacío que dejó es haciendo cosas, más específicamente, haciendo cómics. 

La semana pasada, en compañía de Camilovsky mi compadre de mil viñetas, decidimos hacer un registro de los escasos momentos que pude compartir con Harvey Pekar en un cómic de 4 páginas que hará parte de la separata de la revista LARVA sobre el autor norteamericano que aparecerá próximamente. Esta historieta es el primer trabajo de El Globoscopio, un grupo de comiqueros dedicados a poner en cuadritos lo que se nos pase por delante. La idea es utilizar nuestros talentos particulares para que el arte secuencial deje de ser un gusto adquirido para unos cuantos "raritos" y se convierta en un interlocutor cultural de peso en el país. Es claro que El Globoscopio no pretende crear el superhéroe de la Bogotá del siglo XXI. Todo lo contrario, queremos que nuestras historietas sean un puente comunicación entre autores y lectores, entre ficciones y realidades, entre novelas gráficas y tardes bajo el sol. En otros palabras, nos interesan los cómics porque sabemos que son una manera única de decir algo y que gran parte del camino está todavía por recorrer.

La producción de este cómic viene acompañada de otro homenaje al maestro. Se trata de un artículo de mi autoría (¿debería decir de "mi teclado"?) que aparece en la edición dominical de El Espectador y que pueden consultar acá.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails