22/4/10

¿Por qué Akira de Katsuhiro Otomo? (Club del Cómic de la BLAA)

Les recuerdo que el próximo miércoles 28 de abril celebraremos la segunda reunión del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Esta vez nos daremos cita en los salones de talleres del Museo de Arte del Banco de la República (mejor dicho, cruzando la calle).


La obra que discutiremos es Akira de Katsuhiro Otomo, uno de los referentes más importantes del cómic mundial, que fue líder en la transformación de todos los mercados comiqueros pues fue uno de los primeros mangas en traspasar las fronteras geográficas y conquistar los lectores occidentales. Además, fue precursora en introducir a cientos de miles de fanáticos a la animación japonesa de la mano de su excelente adaptación cinematográfica. Akira cambió las reglas del juego porque por un minuto nos dio la sensación a sus lectores de que el mundo del cómic se hizo, al mismo tiempo, pequeño (nos convirtitó en una sola comunidad) e inmenso (inspiró un millón de proyectos).

Katsuhiro Otomo nació en Miyagi en 1954. Se mudó a Tokio en 1973 y debutó en los cómics con Jyu-Sei, una adaptación de Mateo Falcone del escritor francés Prosper Mérimée. En 1979, rompió todas las reglas del manga tradicional con la serie Fireball. Un año después, publicó Domu, obra ganadora del Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón.


En 1982 lanzó Akira. Primero fue serializada en Young y rápidamente se convirtió en un éxito impresionante. Diez años después, Otomo terminaría esta historia de pandillas motorizadas, psíquicos y escenarios post-apocalípticos. En 1987 se empezó a publicar la traducción al inglés de la serie bajo el sello Epic de Marvel Comics. Hoy sigue siendo un clásico imperdible para cualquier persona que se precie de ser un amante de las viñetas. Por su parte, Otomo es, después de de Tezuka, el nombre más reconocido del cómic y la animación japonesas.

13/4/10

MoCCA Art Fest 2010 - Volver


Estoy saliendo de New York después de un fin de semana comiquerísimo. Por cosas de la vida logré asistir a la edición de este año del Festival de Cómics del MoCCA, una de las citas obligadas de las viñetas alternativas norteamericanas. Lo de alternativo está cada vez más mandado a recoger pues el cuento de que los superhéroes representan mayores ventas dejó de ser cierto hace rato (¿Qué es más importante Persépolis o Civil War?). A lo que me refiero es al conjunto de autores y editoriales dedicados a cómics de autor, mini-cómics y novelas gráficas. Este año contó con la participación de nombres de gran valía como Jaime Hernández, David Mazucchelli, Frank Miller (?), Al Jaffe, Gahan Wilson, R. Sikoryak, Kyle Baker, Bill Ayer, Peter Kuper, Charles Burns, Josh Neufeld, entre muchísimos otros que iré mencionando cuando tenga tiempo de organizar los recuerdos. En esta ocasión, nos acompañó la sensacional ilustradora colombiana Juana Medina (una excelente compañera de viaje) y, junto a Montealegre, hicimos presencia con la participación en la antología Outbound #2, editada por Roho, que fue presentada en el evento.


Me llamó mucho la atención la participación de editoriales y artistas internacionales. La editorial Bries de Bélgica y No comprendo Press de Noruega. Además, se hicieron presentes los acostumbrados aportes de Finlandia y las novedades editoriales que Top Shelf ha titulado como "la invasión sueca". También pude charlar con la gente de Fanfare/Ponent Mon que lanza su catálogo tanto en inglés como en español y que recientemente ha publicado varias joyas de Jiro Taniguchi y Boilet y debería llevarse por la menos un Eisner en junio. Es agradable ver cómo el mercado derivado de la novela gráfica tiene una actitud abierta a los cómics del mundo a diferencia de los cómics más tradicionales.

En cuanto a las actividades de fanático, el gran momento vino por cuenta del lanzamiento del libro El arte de Jaime Hernández. El autor californiano participó de un panel sobre superhéroes que pronto reseñaré y estuvo firmando libros todo el fin de semana. Como se podrán imaginar yo me dediqué a acosar a esta pobre persona como si no existiera nadie más en el mundo.


El domingo por la noche mientras volviamos al "hogar" fuera de casa, nos encontramos con Charlito de Indy Spinner Rack y una cosa llevó a la otra. Unos minutos después, él tenía prendida la grabadora mientras pontificábamos sobre la ubicación estratégica de la editorial First Second y nuestros autores favoritos del cómic nacional. Esperemos que se animen a incluir la entrevista en su podcast.

Con el paso de la semana iré completando la información. Eso es todo por ahora.

Salud y viñetas.



9/4/10

Los nominados a los Eisner 2010

Mejor historia corta
Best Short Story

-"Because I Love You So Much," by Nikoline Werdelin, in From Wonderland with Love: Danish Comics in the 3rd Millennium (Fantagraphics/Aben maler)
- "Gentleman John," by Nathan Greno, in What Is Torch Tiger? (Torch Tiger)
- "How and Why to Bale Hay," by Nick Bertozzi, in Syncopated (Villard)
- "Hurricane," interpreted by Gradimir Smudja, in Bob Dylan Revisited (Norton)
- "Urgent Request," by Gene Luen Yang and Derek Kirk Kim, in The Eternal Smile (First Second)

Mejor número suelto (o One-Shot)
Best single issue (or one-shot)

- Brave & the Bold #28: "Blackhawk and the Flash: Firing Line," by J. Michael Straczynski and Jesus Saiz (DC)
- Captain America #601: "Red, White, and Blue-Blood," by Ed Brubaker and Gene Colan (Marvel)
- Ganges #3, by Kevin Huizenga (Fantagraphics)
- The Unwritten #5: "How the Whale Became," by Mike Carey and Peter Gross (Vertigo/DC)
- Usagi Yojimbo #123: "The Death of Lord Hikiji" by Stan Sakai (Dark Horse)

Mejor serie regular
Best Continuing Series

- Fables, by Bill Willingham, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Andrew Pepoy et al. (Vertigo/DC)
- Irredeemable, by Mark Waid and Peter Krause (BOOM!)
- Naoki Urasawa's 20th Century Boys, by Naoki Urasawa (VIZ Media)
- The Unwritten, by Mike Carey and Peter Gross (Vertigo/DC)
- The Walking Dead, by Robert Kirkman and Charles Adlard (Image)

Mejor serie limitada o Arco argumental
Best Limited Series or Story Arc

- Blackest Night, by Geoff Johns, Ivan Reis, and Oclair Albert (DC)
- Incognito, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Marvel Icon)
- Pluto: Urasawa X Tezuka, by Naoki Urasawa and Takashi Nagasaki (VIZ Media)
-Wolverine #66-72 and Wolverine Giant-Size Special: "Old Man Logan," by Mark Millar, Steve McNiven, and Dexter Vines (Marvel)
- The Wonderful Wizard of Oz, by Eric Shanower and Skottie Young (Marvel)

Mejor nueva serie
Best New Series

- Chew, by John Layman and Rob Guillory (Image)
- Do Androids Dream of Electric Sheep? by Phillip K. Dick, art by Tony Parker (BOOM!)
- Ireedeemable, by Mark Waid and Peter Krause (BOOM!)
- Sweet Tooth, by Jeff Lemire (Vertigo/DC)
- The Unwritten, by Mike Carey and Peter Gross (Vertigo/DC)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails