14/7/10

Balance de la sesión de JUNIO del Club del cómic de la BLAA

El pasado miércoles 30 de junio se llevó a cabo la quinta sesión del Club del cómic de la BLAA. La lectura propuesta para esta fecha fue el primer libro de la novela gráfica Persépolis de la franco-iraní Marjane Satrapi. Además, junté una pequeña retrospectiva homenaje a la obra del recientemente fallecido Al Williamson.

El balance de la reunión es muy positivo. Creo que fue la mejor sesión hasta la fecha en vista de que logramos encontrar el espacio perfecto para reunirnos (La sala de música), la gente pudo tener acceso al material y participar de la sesión habiendo leído, y por último, ya hay un grupo de asistentes constante que además cuanta con personas de diversas áreas del conocimiento con intereses y referencias culturales diferentes. Me parece que debemos continuar con la lectura de Persépolis hasta completar los cuatro libros. Por ahora quiero seguir con una carga de lectura baja así que para la sesión del miércoles 28 de julio discutiremos el segundo libro únicamente (Desde el capítulo "El viaje" hasta "La dote"). 
En cuanto de los temas de discusión quiero resaltar los puntos más importantes. Ustedes podrán ampliar la información que crean conveniente o que sea importante para su lectura personal de la obra en los comentarios:

-La discusión sobre el dibujo era algo que claramente iba a surgir sobre todo teniendo en cuenta que un buen número de asistentes que participan del Club desde el principio son más cercanos tipos de dibujo de cómic más tradicional y técnicamente más dispendioso. Creo que ver la retrospectiva de Williamson antes de empezar a hablar sobre Satrapi nos permitió establecer contrastes entre ambos autores, sus contextos de creación y su intensión comunicativa. Mientras que algunos ven en los recursos de Satrapi un atajo para ahorrarse trabajo; otros, con justicia en mi opinión, vemos un uso especial y diferente de la imagen con otros objetivos. La Sala de música nos permite disfrutar de las imágenes de una manera particular así que es una buena oportunidad para admirar las secuencias sobresalientes como el incendio en el cine o la victoria de la Revolución Islámica.
-Además, hablamos sobre la forma como, en las autobiografías en cómic que nos permiten ser testigos del  crecimiento del protagonista, el tipo de dibujo y el uso de los recursos narrativos van evolucionando a media que el personaje principal cambia. La Satrapi niña y personaje está directamente ligada a la forma como la Satrapi autor nos la cuenta. Creo que vale la pena complementar este punto con el hecho de que analizar los episodios individualmente nos permitió ver con claridad la forma como el personaje crece y se transforma.

-En relación con la anterior, otro punto que tratamos fue la manera como la relación con Dios es el hilo conductor que nos permite ver como la Satrapi personaje va configurando y comprendiendo el mundo cambiante que la rodea. En casi todos los episodios se establecen relaciones distintas con la figura de Dios que hablan sobre qué tanto sentido tiene el entorno dentro de la ética básica e idealizada que aprenden los niños.

-La otra estrategia determinante en el proceso de comprensión del mundo tiene que ver con el juego. La Satrapi niña representa y reconstruye los eventos que por oídas llegan a entorno familiar sobre la sucesión de violencias en el contexto político de la movilización a la Revolución Islámica y su consecuente victoria.

-Por último, quiero mencionar el tema de la clase social en la obra. Satrapi se nos revela como una voz privilegiada que no es ajena al poder. Así, lo que se presenta como la conmovedora historia de la mujer iraní, se convierte en un relato específico de una mujer específica con una realidad particular. En esa medida, discutimos el tema del velo y la forma como la novela gráfica revela una realidad más complicada que la visión occidental del Medio Oriente. Ademas, charlamos sobre "La carta", espisodio en el que Satrapi se enfrenta a su propio privilegio y al sistema de clases que rige la sociedad de la mano de la joven que realiza el trabajo doméstico en su casa. 

Por ahora esos son los puntos que tengo anotados pero estoy seguro de que se me quedaron varias cosas por mencionar. Para eso están los comentarios.

1 comentario:

Pablo Guerra dijo...

Se hace eco de la sesión:

http://batiblogdetito.blogspot.com/2010/07/en-el-comic-club.html