14/7/09

Ser o no ser

Entre todas las reacciones que ha generado la película "Vals con Bashir", me llamó la atención la evidente confusión que se produce cuando los "expertos" de los medios se animan a hablar sobre la animación, la narración gráfica y sus términos relacionados. Yo no sé en qué sub-mundo paralelo nos hemos aislado los comiquistas colombianos pero claramente la brecha entre nosotros y el mundo cultural del país es muy grande. Si ese no fuera el caso, creo que ya habríamos superado el uso abusivo de la palabra caricatura para denominar cualquier imagen dibujada que se mueve, ya sea con el magia de la tecnología o con la de las convenciones de lectura. No fue que me sorprendiera leer comentarios en los que se dudaba sobre la capacidad de la "caricaturas" de hablar de temas serios pero me agarró una sensación indigesta de quietud incomunicada, como si en algún momento hubiéramos caído en una casilla de imprevisto que nos mandó a una cárcel de la que no hemos podido salir.

Me resisto a pensar que por más crecimiento que haya en los géneros gráficos, nos van a seguir confundiendo de nombre. Tradicionalmente respondemos al tema del imprevisto como Blanche DuBois a Stanley pero algo me hace pensar que esta estrategia ha dado pésimos resultados porque el problema persiste. ¿Será que nos va a tocar andar a todas partes con un "name tag"?



4 comentarios:

Unknown dijo...

es difícil darle identidad cuando ya hace tiempos se nos ha relevado por los medios de mayor masividad que le hicieron perder el respeto a la lectura y mas a la lectura del la historieta por eso ahora solo somos "caricaturistas" sin que esto sea malo lo que es malo es la connotación y la poca importancia que la gente le da a esta palabra sin saber que lo mas representativo a nivel de la ilustración y el arte en Colombia (si es que nos dejan meterlo dentro del arte) han sido los maestros caricaturistas que ganan cada premio internacional y que si no lo ganan por lo menos son segundos o terceros pero siempre figuramos en ese campo en los mejores puestos, ósea que el problema a mi parecer viene de atrás cuando se hizo discriminación a las nuevas formas de tendencias de la animación y la comunicación gráfica y secuencial ya que sino hacías el trabajo a lo Moebius del cual tengo un gran respeto, pero sino no eras la copia o hacías algo de ese modo pues estabas acabado y lo nuevo era de otro lado y no colombiano, creo que mutilar a la juventud en esas nuevas expresiones daño el respeto de los comunes y corrientes recuerdo cuando se veía en las casetas de la calle o en las droguerías las historietas de editorial 5 y eso hacia que hubiera mercado pero ahora solo farándula se ve en la revista a la gente le gusta leer mas de que pasa en la vida personal de un fulano que leer una interesante historia a si sea de ficción, solo por que piensan que leer esto los convierte en niños inmaduros o en una especie rara que te saca totalmente de la sociedad que te aprueba si sabes que papel higiénico usa la estrella de momento, pero nada hay seguidores de la historieta y aunque sean pocos o muchos hay que hacer algo pa que haya mercado y no seguir quejandonos que no hay apoyo por que simplemente aquí no hay industria de eso lo único que hay es buenos lectores un gran parche que tiene muchas ganas de rayar pero nos quedamos en eso en ganas y poco hacemos, así que pues hagamos pa ver si nos merecemos un pequeño respeto y hacemos vales el nombre de historietistas

Pablo Guerra dijo...

Todo bien con la caricatura. Pero cada vez que se usa el término erróneamente se hace evidente lo aislado que está el cómic de la experiencia cultural cotidiana. Y no lo digo como una queja, simplemente creo que es importante tener eso claro porque ese es un camino que en algún momento habrá que recorrer.

Para mí la verdadera prioridad es aprender a comunicarnos con el grueso de la sociedad (y no, no me refiero al taxista millonario) con cómics que tengan la intensión y, más allá, la capacidad de comunicarse con gente que no sea amante de la historieta y sus sub-mundos. Pensar que tenemos el entusiasmo y el talento para usar una forma de expresión espectacular pero que no podemos seguir gritando en el espacio.

GAPEX dijo...

Es una real lastima que otro medios no tomes con la debida seriedad a el comic, animación, manga, caricatura, tiras cómicas, etc... Pero cabe la reflexión sobre si nosotros mismos lo hacemos, pues he tenido la mala suerte de ser insultado por el señor diego guerra en su blog y amenazado de marcarme como spam (el mejor estilo Chávez), únicamente por "cometer el error de corregirlo" en una de sus entradas; así que si entre nosotros mismos los participes y a su vez creadores del medio en nuestra nación no mostramos madures y respeto que podemos esperar de los demás que nos perciben de manera tan desdibujada.
AAAAAAAAAHHHH..Lo olvidaba genial amigolucho que vuelva al ruedo blogger, que se le hecha de menos.

Pablo Guerra dijo...

Al bagazo poco caso, Gapex.

Gracias por la visita y recuerde que aquí sí puede corregir lo que quiera con confianza.