24/3/08

La reseña de MW de Osamu Tezuka, o, malo mucho lo bueno




MW
Osamu Tezuka
Vertical
2007 (1976-78)


Después de años de quejas y descontentos, los editores norteamericanos se están animando a publicar en inglés el grueso de las obras de Osamu Tezuka, el Viracocha del manga. Entre los títulos que han sido seleccionados, está la novela gráfica MW, considerada una de las obras más oscuras e perturbadoras del maestro Tezuka. En esta historieta, se narra la maratónica historia de Michio Yuki, un asesino en serie que fue expuesto durante su infancia a un arma química ,MW, creada por la Nación X -adivina el nombre real de este país-.

Sin duda, MW tiene más picante que las cocinas de la India; la diversidad del comportamiento sexual de su protagonista, su atormentada relación homosexual con el padre Garai, la corrupción administrativa y moral de un estado arrodillado a los intereses de una nación extranjera -adivina, adivinador-, el uso de armas químicas y un deseo balzaciano de ascenso social convertido en auténtica sevicia son la receta perfecta para una historia imposible de dejar sobre la mesa de noche. Sin embargo con el pasar de las hojas, la estructura de la novela se debilita y lo que parecía ser la final de la Copa del Mundo, pasa a ser un Corea del Sur - Arabia Saudita (un excelente Corea -Arabia Saudita, pero nunca tan emocionante como un partido de verdad).

De todas maneras, como decía mi mamá, a uno nadie le quita lo bailado, y por más de que MW tenga más baches que las calles de Worcester, la novela tiene momentos interesantes. El perfil de Yuki es la mayor fortaleza de la obra. Se trata de un personaje perverso que basa su poder en la capacidad que tiene de seducir a sus víctimas, de llevarlos a comprender el mundo desde su perspectiva y participar con él de sus pecados. MW es una novela sobre complicidades: un estado que, por su debilidad, le permite a otro hacer de su territorio un cementerio, una clase dirigente poderosa e indolente y una serie de relaciones amorosas definidas en torno a la culpa.

El poder central de Yuki es un carisma transformado en arma de destrucción masiva que en los momentos claves de la novela se expresa en estrategias teatrales. Desde las primeras páginas, sabemos que el hermano mayor de Yuki es un actor del teatro kabuki que se especializa en interpretar papeles femeninos. Este es un elemento clave en el desarrollo de la novela porque el carácter camaleónico del personaje lo define en muchos sentidos. Cuando Garai pretende enmendar en su memoria su primer encuentro sexual con Yuki, lo acusa de haberse convertido en una mujer. De igual manera, por extensos episodios, este banquero balzaciano se convierte en distintas mujeres para lograr sus objetivos. Si bien el motivo del protagonista de la obra es la sed de venganza que al poco tiempo evoluciona en una auténtica sed de sangre, su forma de lograrlo implica controlar qué y cómo perciben la realidad los demás. A través de complicados juegos de espejos, Yuki convierte a sus víctimas o en cadáveres o en reflejos de las imágenes que anidan en su cerebro perturbado.

Algunos años antes de la aparición original de MW, Japón fue sacudido por la noticia de que, efectivamente, los Xtados Unidos de X tenían armas químicas almacenadas en su territorio y que un escape en una de sus bases arrasó con la población de una de sus islas. Si a esto le sumamos el hecho de que esta es la única obra de Tezuka en la que se habla de homosexualidad en términos tan abiertos, es claro que MW es una verdadera rareza que bien merece una misa... con el padre Garai.

Drake Cómics recomienda esta obra.
,, , , , , , , , ,

18/3/08

Gnarls Barkley - Extrañamente emparejados



No es un hit después de otro como el St. Elsewhere pero el lanzamiento de la semana es The Odd Couple de los Gnarls Barkley que está increíble. Es como si los sonidos del soul setentero se hubieran confabulado con el rugido leve de las ciudades para generar una tormenta interior digna del mejor de los despechos. "Open book", "Who's gonna save my soul" y "No time soon" son como para tomarse una botella del veneno de confianza personal en la oscuridad. Para los momentos de euforia post-ruptura "nomeimporta nomeimporta nomeimporta", hay divertimentos como "Run" (el primer lanzamiento con justicia), "Blind Mary" y "Whatever". En general el álbum tiene un tono medio denso que contrasta sin desentonar con la explosión de energía del primero. Lo bueno es que a pesar de tanto problema y tanta lágrima uno se termina sintiendo "A little better". Danger Mouse sigue siendo un fuera de serie y Cee-lo vuelve a demostrar que en lo de su voz tuvieron que influir las auténticas fuerzas primigenias del soul.


No sé si ponerme a dar un link para bajar el disco porque lo más seguro es que lo desactiven rápidamente. Lo más fácil es pegarse la buscadita por google y de ahí en adelante eres tú contra el sistema, joven bucanero. Lo que sí hay es el video de "Run" que está bacancito como de costumbre.



Nota: The Odd Couple no es el disco del mes porque todavía estoy esperando el lanzamiento de la próxima semana de The Racounters que tampoco parece muy alegrín pingüín porque se llama Consolers of the lonely.



, , , , ,

16/3/08

Good Morning Sunshine, EL DRAKE says hello!


No tiene mucho misterio, voy a volver a postear. Después de meses de ausencia de la blogósfera, he decidido reabrir el espacio de Drake Cómics porque me hace falta tener un diario de lectura. La intensión sigue siendo la misma: escribir lo que se me dé la gana cuando se me dé la gana con una fuerte tendencia a temas relacionados con cómics y, por temporadas, con películas. No les prometo nada del otro mundo aunque las chicas de R. Crumb no están bailando en vano (ver portada arriba) porque lo que se viene deberá ser divertido o por lo menos interesante para alguna que otra persona.

Tampoco puedo prometer que voy a abstenerme de botar una que otra puya política porque cada vez es más difícil dejar de pensar en el negro futuro del Estado 53, léase Colombia, y su corte de "colombianos de bien". El negativismo también será pan de cada entrada de este blog porque aunque el mundo del cómic está produciendo trabajos excelentes, hay una que otra aberración circulando por ahí que bien merece una puteada -ah sí, groserías también se valen-.

Anoche me leí dos cómics abismalmente diferentes. Inner City Romance Comix #2 de Guy Colwell, y Justice League: The New Frontier Special #1 de Darwyn Cooke, J. Bone, David Bullock y, el favorito de todos, Dave Stewart. Ambos me gustaron mucho. Creo que nunca había leído algo no erótico de Colwell. Si bien este cómic tiene una escena de sexo bastante extensa y hasta cierto punto detallada (un coito charlado entre una pareja de "old folks"), el tono comprometido y de denuncia de Inner City Romance es lo verdaderamente interesante. Voy a tratar de conseguir la serie completa para hacer una entrada más detallada de esta historia de racismo institucional y cambio social en San Francisco que, por su puesto, incluirá una que otra portada de Colwell que bien vale la pena una escaneada. Inner City Romance #2 fue publicada en 1972 y la compré en una caja de viejeras.

En el lado comercial del espectro, el New Frontier Special está bastante bueno porque incluye tres historias juiciosas y refrescantes de los héroes de la DC Cómics y sus primeros encuentros. La introducción a cargo del magnífico Rip Hunter, Time Master, captura el espíritu de la época con un poco de música, una chica que se encarga de la comida, una que otra maravilla de la ciencia doméstica y un asesinato. La historia que sobresale porque seguramente será una de las favoritas de los fanáticos es "The Greater good". Batman y Superman se enfrentan una vez más por primera vez con resultados de antología. La secuencia del enfrentamiento entre los dos héroes es simplemente perfecta. Además, creo que nunca antes había leído una historia de la trinidad de DC Cómics (Batman, Superman y Wonder Woman) que explicara tan claramente la dinámica entre los tres personajes. New Frontier Special #1 se consigue en todas las tiendas de cómics y me imagino que los foros de internet del mundo.

Si quieren leer un cómic muy bueno visiten la versión gratuita del primer número de Suburban Glamour de Jaime McKelvie (Le interesa a usted, señor teléfono 4). Sobre Jaime ya había hablado antes cuando estaba dibujando Phonogram. Antes de que se me olvide: Ultimates 3 es la cosa más mediocre que leído -no, leído es demasiado para semejante porquería, mejor digamos- visto en mucho tiempo.

pd. -"Me hicieron falta"- dijo elamigolucho mientras su mirada se perdía en el horizonte. Entonces se llevó la mano a los ojos y, aunque estaba dentro de su casa, susurró tímidamente: "Me ha caído una gota de lluvia en el ojo".

lasimágenesperteneceasusrespectivosautoresporundemonio

, , , , , , , , , ,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails