29/6/07

Once



Por si acaso alguien no sabe a que me estoy refiriendo ayer se conoció la noticia de la muerte de 11 de los 12 diputados del Valle secuestrados por las Farc desde el 11 de abril de 2002 (1). Además, Colombia perdió 5-0 frente a Para guay en la Copa América (2).

Fuente JOH.

, , , , , , ,

26/6/07

MoCCA Art Festival 2007 o kámics, kámics y más kámics

Como la ola de frío que atacó al continente suramericano (pero chévere), estoy de buenas. No voy a entrar en detalles pero gracias a esas casualidades del destino pude asistir al pasado MoCCA Art Festival que se realizó el pasado fin de semana en Nueva York. Esta convención de cómics alternativos, fundada hace unos cincos años, se está convirtiendo en la más importante de la costa este en su género porque reúne a algunos de los nombres más importantes del momento. En este caso, la invitada especial fue Alison Bechdel, autora de Fun Home, un ensayo autobiográfico sobre la muerte de su padre y la construcción de su identidad como lesbiana. Con ella no pude charlar porque, en vista de que era el nombre de moda, tenía un séquito de adoradores que la perseguían a todas partes que hicieron que la comunicación fuera imposible.

Con los que sí pude interactuar fueron: Nick Bertozzi, Zak Sally, Hope Larson, Bryan Lee O'Malley, Vasilis Lolos, Jessica Abel, Matt Madden, Stan Yan, entre otros. Entre tanto comiquero me encontré con dos autores hispanoparlantes: Jorge Díaz de Puerto Rico con su proyecto Iron Horse Ghosts, y, Alexis Ziritt de Venezuela con Rudo de Calavera Comics. Ambos pintan bastante bien. Además de los anteriores, me compré unos 30 centímetros de cómics (perdón la medida pero no me voy a poner a contarlos) así que me imagino que la dieta de Ramen será obligatoria. Como me voy a estar refiriendo a las compras de este fin de semana en varias entradas los dejo con una foto ochentera del camionado de revistas que tengo en mi casa en este momento.



, , , , , , , ,

22/6/07

¿Y los artistas? (el preview)

Así sin querer queriendo terminé inscrito en una clase-taller de cómics en la que TENGO que dibujar, en otras palabras, me figuró arreglármelas como pueda para armar mis propios cómics sin poner pereque ni inventarme disculpas como "es que yo soy escritor, no dibujante". Yo ya había intentado ponerme los dos sombreros con resultados "pues ahí", pero en este caso, la cosa es en serio. Durante la primera clase tuvimos que crear una historia de una página y yo me inventé un amorío electronómico del desayuno que se llama "Tragic Hot Luv" (Amor caliente trágico). Pongo a su consideración el título de mi primera página del curso que sirve como viñeta inicial y que tiene una sonoridad que se hizo de lo más cool (estoy escribiendo lindo, hoy). ¿Usted, amigo lector, nunca ha tenido un romance tan tórrido como trágico? Vea que de pronto lo puedo usar de inspiración para mis próximas tareas.


, , , , , , , , , , , , ,

18/6/07

Me vi "Fantastic Four 2: Se levantó el calvo plateado" y hasta los trailers fueron aburridos.

No era como para ir a la función de medianoche pero, aunque me parezca totalmente ilógico ahora, tenía ganas de ir a ver la segunda entrega de los Cuatro Fantásticos. Creo que todavía tengo dentro de mí algo de ese espíritu ñoño que hizo que coleccionara la serie con mucha disciplina entre 1988 y 1994. Además, me imagino que el Silver Surfer gigante que instalaron en la entrada de todos los teatros hizo mella en mi criterio. Por fortuna, la película dura una hora y media y sus abismales carencias no se materializan en argumentos insultantes, como sí lo hace 300, o en fantasías masculinas melodramáticas, como Superman Returns. En el caso de Fantastic Four 2: The Rise of the Silver Surfer, la cosa se resuelve en el más contundente y aterrador aburrimiento. Es una película tan aburrida que ni siquiera da rabia haber pagado por verla. Cuando uno llega a la casa y mira la reimpresión de la trilogía de Galactus, en la que está basado el guión, se empieza a indignar pero solo un poquito. Después del final, mientras caminábamos al carro solo podía pensar en los capítulos de Full House: chistes malos, personajes livianos y una historia ahorrativa por no decir plana y avara.



La avaricia de la cinta es medio criminal. La presencia del Silver Surfer en la Tierra anuncia la llegada de Galactus, una entidad devoradora de mundos que amenaza con destruirnos a todos. En vez de cubrir el cielo de fuego y piedras (como en el cómic), el pánico se crea con el enfrentamiento entre el plateado y la antorcha humana, y, con las dudas prematrimoniales que se apoderan de Sue y Reed Richards. Hay escenas de baile que, al igual que en Spiderman III, se encargan de elevar el nivel de pena ajena y de dejar que pasen los minutos sin tener que gastar mucha plata. En términos generales, durante toda la película estamos esperando que pase algo grave o impresionante pero a punta de enredos insulsos, los héroes nunca llegan al enfrentamiento climático que uno, como cinéfilo de esta edad del derroche hollywoodense, quisiera ver. Con el tiempo, la expectativa de emocionarse se desvanece. Solo queda bostezar y buscar los últimos pedazos de palomitas que no se explotaron.

En teoría, los dos grandes atractivos de Fantastic Four 2 son las "curvas" vectoriales de Jessica Alba, en el papel de la Mujer Invicible (el nombre más cínico del mundo) y los efectos para generar al personaje más sollado de la Marvel, el Silver Surfer. Ninguno de los dos logra su objetivo. Por su parte, la personificación de Sue Richards es lo más parecido a una muñeca Bratz que he visto en mi vida. La deformación corporal que Alba no logra a punta de hambre y ejercicio, la consigue asumiendo un rictus general que incluye convertir sus labios en almohadones, sacar las nalgas como si su vida dependiera de ello (y de hecho, así es) y lucir sus lentes de contacto azules como si fuera el gato de Shrek. En otras palabras, la cuarta fantástica es todo lo que una mujer objeto puede llegar a ser, o mejor, todo lo que las mentes testosterónicas detrás y frente a la pantalla la pueden dejar ser. En cuanto a los efectos del surfista de plata, no aporta mucho más que el T-1000 de hace 16 años(!).

Drake Cómics no puede recomendar esta película y les aconseja no apagar los celulares en el teatro. No sea que en la mitad le den ganas de jugar culebrita.


, , , , , , , , , , ,

6/6/07

¡El payaso de(lo que va de)l año!

Ustedes saben que soy poco serio. Especialmente, cuando monto videos así que en vez de salir a fumarse un cigarrillo y echar chisme con los de personal, desperdicie los próximos diez minutos viendo un par de clips protagonizados por el payaso más cruelmente divertido de los últimos meses: el periodista de ultra-derecha argentino Guillermo Cherashny. Si usted pensó que el estilo de comedia de Andy Kauffman era revolucionario, este ser humano lo va a sorprender. De hecho, su "acto" no es una actuación y su personaje es una persona real (él mismo). De esta forma, la risa que genera no es una reacción al absurdo sino una respuesta natural del subconciente para no volarse la tapa de los sesos. Si por años le pedimos a los políticos que dijeran la verdad, sobre todo en campaña, pocos nos imaginábamos que en su mente pudieran existir ideas tan radicalmente contradictorias. Mejor dicho, vean el video y lo verán.

Informe TVR:


Informe CQC:


Otros reportes de esta misma joyita son: un duelo a muerte con un laptop, su lanzamiento de campaña y su versión en miniatura al mejor estilo Duro de Domar. Le quiero agradecer a las personas que montaron estos videos en youtube: yamyam111, que coordina el foro de "Duro de Domar" y a malditatv con su página del mismo nombre.

¿Cuántos políticos Colombianos y del mundo guardan un Cherashny en su interior? ¿o en vice? ¿o en su defensa?

, , , , , , , , , ,

5/6/07

La programación de CaliComix

Atención Comiqueros de Cali y aledaños: Acá les dejo la programación del CaliComix de este año con su respectivo boletín de prensa y que tales. Mejor dicho, Cali/Paste:

XIII SALÓN INTERNACIONAL DE HISTORIETAS Y CARICATURAS 2007
CALI - COLOMBIA

PROGRAMACIÓN

EXPOSICIONES

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL
8 al 30 de Junio
Inauguración: 8 de Junio, 7 p.m.
Exposición "Arte para la Convivencia". Alumnos del Colegio Eustaquio Palacios - proyecto coordinado por el docente José Armando Yepes
Exposición "Todo es Popular"
Concierto Sonidos y Caricaturas
Caricaturistas en vivo

BANCO DE LA REPÚBLICA
8 al 30 de Junio
Exposición Calicomix
Muestra Caricatográfica Nacional

CENTRO CULTURAL COMFANDI
12 de Junio al 12 de julio
Inauguración: 12 de Junio, 7 p.m.
Exposición obras del maestro Pablo Marcos en el quinto piso
Exposición Imaginería en el primer piso

CENTRO COLOMBO AMERICANO
14 de Junio al 14 de Julio
Inauguración: 14 de Junio, 7 p.m.
Exposición de Caricaturas del maestro Ismael Roldán
Exposición "Muchos Equinoccios Después..." de José CampoH

MUSEO ARQUEOLÓGICO LA MERCED
19 de Junio al 15 de Julio
Inauguración 19 de Junio, 7 p.m.
Muestra Caricatográfica Internacional

CENTRO CULTURAL COMFENALCO
2 al 31 de Agosto
Inauguración: 2 de Agosto, 7 p.m.
Muestra Caricatográfica de Jóvenes Creadores

Restaurante Bahareque
13 al 30 de Junio
Inauguración: 13 de Junio, 7:00 p.m.
Exposición: Una Mirada a los Salones de Historietas
Calle 2 No. 4-23 Barrio San Antonio

TULÚA
20 de Junio 7:00 p.m.
Inauguración CASA DE LA CULTURA DE TULÚA
Muestra Caricatográfica Internacional

Boletín de Prensa:

La Fundación Calicomix abre sus puertas a INDOAMERICA 2007, eje central del XIII Salón Internacional de Historietas y Caricaturas Cali, con el propósito de revitalizar la memoria gráfica y oral de los pueblos originales.

Desde el 8 de junio en las principales salas culturales de la ciudad mitos, leyendas y la iconografía de diversas comunidades indígenas, serán representadas a través de ilustraciones, historietas y caricaturas de artistas nacionales y extranjeros.

Los salones de historietas y caricaturas reúnen cada año las propuestas caricatográficas de artistas locales, nacionales y extranjeros como alternativa cultural y pedagógica para la región.

Para mas información visite nuestra página http://www.calicomix.com o contáctenos a los teléfonos: 311 3489254(José Campo) y 312 2241979 (Yenny Hiles)
Correos electrónicos: josecomix@gmail.com, yehiles@yahoo.com

Gracias por su difusión,

Yenny Hiles G.
Comunicaciones
Fundación Calicomix


, , , , , , , , ,

4/6/07

La reseña de American Born Chinese o Abundante Bacano Chino.

Llevamos casi dos décadas en las que la prensa y la crítica anuncian con bombos y platillos que este es "el año de la novela gráfica". Como una hilera de bañeras con científicos gritando ¡Eureka!, los medios tradicionales con distintos niveles de seriedad y compromiso con el tema publican el consabido artículo en el que resumen dos que tres páginas de internet y declaran el nacimiento de este nuevo formato con frases al estilo de: "loscómics ya no son para niños bla, bla, bla...". Desde el año pasado, cuando apareció la primera edición compilada de American Born Chinese de Gene Yang, este cómic ha sido citado como uno de los títulos nuevos más importantes del género. No en vano fue considerado como la mejor novela gráfica del año por Amazon, ganó el Reuben a mejor cómic y está nominado a dos Eisner, entre muchos otros honores. Yo tengo reacciones encontradas frente a tanto ruido mediático aunque el uso del amarillo en la portada y el estilo de dibujo me pusieron a dudar sobre bajarme de los dólares o no. Finalmente lo compré, y por fortuna lo hice. Se trata de una historia sencilla y honesta que evita la afectación falsaria de la mayoría de los cómics autobiográficos actuales que únicamente parecen querer parecer más inteligentes que el lector. Para hablar sobre su proceso de formación de identidad como hijo de inmigrantes asiáticos, Gene Yang opta por un estilo narrativo que más que esconder, logra ser claro, interesante y directo.

En su historia, Yang une episodios tempranos de su vida con elementos de la leyenda del Rey Mono vista por la tradición católica china. En otras palabras, detrás de la claridad de su título -Americano Nacido Chino por traducirlo literalmente- se esconde una mezcolanza bastante interesante de elementos que subvierten muchas de las expectativas que tanto su autor como su historia pueden generar. El Yang, de la historia y de la realidad, es católico, nació en San Francisco y jugó con Transformers. Al mismo tiempo, su visión del mundo no puede ser comprendida sin la impronta de sus ancestros. La negociación de la identidad que expone la historieta oscila entre códigos de aquí y de allá haciendo que sea difícil saber donde estamos parados. Ni la realidad real ni la legendaria son suficientes para solucionar esta historia de formación que no puede terminar sin una verdadera integración que tiene tanto de mágico como de contundente.

Puede que la honestidad de la narración de Yang se deba a que su libro está dirigido, sobre todo, al público juvenil e infantil. En esa medida, él no tiene que recurrir a trucos rebuscados para sorprender a la audiencia. Cuando uno descubre que el comiquero es maestro de escuela de día, entiende más fácilmente las razones detrás de su narración. Así, American Born Chinese es una buena y tal vez muy básica "clase" sobre identidad que puede dejar a algunos con ganas de más pero que sin duda, abre un campo de posibilidades interesantes para el cómic infantil en el futuro. Si bien, la historieta ha sido usada en varios salones de clase gringos, su sinceridad hace que el tema no deje de ser polémico y que el argumento no pierda su fuerza inicial. Puede que un lector de los hermanos Hernández, por ejemplo, le reproche un millón de carencias a Yang pero sin duda su labor es importante. Además, es imposible determinar si el autor está usado su historia para dar una lección o si, por el contrario, está usando la finalidad educativa como fachada para solucionar sus propios problemas personales. De una u otra forma, me parece interesante pensar que potencialmente esta novela gráfica le puede mover el piso a muchísima gente y que es una excelente introducción a una situación teórica, cultural y vivencialmente tan compleja como la de los inmigrantes en Estados Unidos.

, , , , , , , , , , , ,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails