1/8/07

La reseña de The Simpsons Movie o ¡Es buena! No es nada del otro mundo pero es buena.

Era como una tarea que tocaba hacer y que se hizo con toda la disciplina y el poquito de entusiasmo que requería. Me vi la tal Simpsons Movie y me gustó. De hecho, creo que no estoy exagerando si digo que está buena tal y como se esperaba: no le llega ni a los talones a los mejores capítulos de los noventa pero es definitivamente superior a, como mínimo, las tres ultimas temporadas en su decadente totalidad. Los personajes hacen lo que tienen que hacer: Homero la embarra y protagoniza, Marge gruñe, Maggie sabe más de lo que creemos, Lisa es un Pepe Grillo enamoradizo y Bart hace de Bart. La historia comprueba que la diferencia entre una sit-com y un largometraje es más café. el clip de Itchy and Scratchy es excelente. Y como en los buenos momentos amarillos, nos deja una lección que comprueba nuestra propia estupidez en forma de pregunta: ¿por qué pagar por algo que es gratuito? Personalmente digo, porque sí y además lo recomiendo.



Lo que más me gustó de The Simpsons Movie es el hecho de que a diferencia de otras franquicias y de la mayoría de fanáticos -frikis- de los mundillos mediáticos, Groening y el equipo de escritores se las arreglaron para no tomarsela muy en serio. Creo que ninguno de ellos se planteó el proyecto, por lo menos en los últimos cinco años, como el Santo Grial que iba a reescribir la historia del cine y la televisión. En otras palabras, me gustó el hecho de que esta no es la película de "Itchy and Scratchy" que Bart no puede ver en ese capítulo memorable en el que, al final, el niño pesadilla termina convertido en el Fiscal de Distrito. Además, me tomo el atrevimiento de asegurar que justamente en esa simpleza mental radica el éxito de The Simpsons Movie.


No les voy a poner un resumen del argumento porque creo que no hay necesidad, ustedes ya deben conocer a los personajes y si alguien todavía no puede adivinar la estructura básica de la serie pues de malas. En cambio, prefiero limitarme a decir que hay chistes variados (buenos, simpáticos, extraños, de guiño) pero en general de buen nivel. Por lo menos en la versión en inglés hay una que otra cita que si tuviera 20 años, pasaría directamente a la región de mi cerebro encargada de la charla cotidiana. En otras palabras, el combo Krusty se logra con todos sus requisitos aunque no sea el mejor combo de la historia.


Para finalizar: Si esta misma película hubiera sido estrenada hace diez años, habría sido la locura furiosa. Para nadie es un secreto que el impacto inicial que causaba la parodia de los Simpsons, se resolvió en un Springfieldización de los medios. La evidencia de los absurdos, las contradicciones y las estupideces de la vida actual, no hizo que nos saliéramos del círculo vicioso, hizo que nos termináramos de enterrar. La televisión abierta no es para pensar (aunque a veces nos parezca que lo hacemos) de lo contrario, los imitadores de turno -Family Guy, American Dad- no tendría aficionados. Contrario a lo que pensaba antes, la risa amarilla toda ella entera es tan sosa como la de los Brady Bunch. No sé, es mi opinión.


Me voy a ver Blow Up para recordar a Antonioni.

, , , , , , , , , , , ,

4 comentarios:

SrFiasco dijo...

Supongo que algunos esperábamos tanto que nunca, pasara lo que pasara, estaríamos satisfechos. Ahora, sí me he sentido muy friki estos últimos días habiendo hecho tanta buya por una pinche película de Los Simpson.

Pd: esa foto... santo cielo... me parece un ejemplo ilustrativo perfecto del famoso WTF?!

Pablo Guerra dijo...

Yo sé. La tenía en el computador desde hace tiempo y solo hasta ahora la pude publicar.

A mí me tocó aplicar la política de cero expectativas cuando de adaptaciones al cine se trata.

keru/black dijo...

hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con vos, pero aun hay algo que me deja un mal sabor sobre la pelicula:
1- Y es que no creo que hubiera habido un interes real por hacer una película de los Simpson, sino, se hubiera hecho antes, en su mejor epoca, para sacarle mas provecho a las ganancias.
2- El verdadero detonante se debe al evidente desgaste que ha tenido luego de tantos años al aire y la fuerte competencia de las series clonadas de ellos (que a mi criterio mas que originalidad se basan en un "lo que los simpson no intentaron lo vamos a intentar nosotros").
3- Asi, la película me sabe entonces a un intento por reavivar el interés por los simpson en la tele.
4- Conste que eso no le quita el mérito ni dice que sea mala, es más esta justo como me la esperaba: muy divertida.

Pablo Guerra dijo...

Estoy de acuerdo. La película es un intento desesperado por ganar plata y por reavivar algo que ya pasó. En un cómic local que escribo en Colombia, la defino como una franquicia que se niega a morir, como un zombie mediático.

Cuando hablo de que la película hubiera sido otra cosa hace 10 años, me refiero a que hace años, los productores del momento se plantearon hacerla aunque nunca llegó a nada.

Un saludo.