10/10/11

Club del cómic BLAA en octubre 2011

Después de un muy agitado y exitoso mes de septiembre lleno de buenas noticias, el club del cómic de la BLAA vuelve en octubre con la firme intensión de mantener el impulso que nos deja la convocatoria del Primer Premio de Novela Gráfica 2011 (IDARTES) y la presencia en Bogotá de los invitados del Festival Internacional de Historietas Entreviñetas 2011. El Club del cómic de la BLAA es dirigido por Pablo Guerra, autor de este blog.



miércoles, octubre 12
Taller Grupo Narradores Gráficos
Invitado: Iván Benavides (Ivanquio)
Hora: 4:00 pm - 6:00 pm
Sala de audiovisuales. BLAA
Enlace oficial

En esta ocasión, las actividades del Grupo Narradores Gráficos se concentrará en cómo utilizar referencias históricas en la creación de historietas. Con este fin, el historietista Iván Benavides compartirá con el grupo su experiencia produciendo el universo del Cuy Jacobo, un joven roedor que tiene aventuras en la Colombia de principios del siglo XX.

Ivan Benavides es diseñador gráfico de la Universidad Nacional y se graduó con honores con la historieta "Cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga". Fue ganador del II Concurso Libro al viento 2011 para ilustrar la Antología de cuentos de Horacio Quiroga para dicha colección. Además, ha participado en las dos ediciones del Salón de Historieta Universitaria que se han realizado hasta el momento. Junto a este servidor, es el creador de la serie de cómics y cocina "2 cucharitas"





miércoles, octubre 26
Lectores
Jimmy Corrigan de Chris Ware
(Desde a página 288)
Hora: 4:00 pm - 6:00 pm
Sala de audiovisuales, BLAA

Se cierra la discusión en torno a Jimmy Corrigan de Chris Ware. Como se planteó en la sesión anterior, en la selección propuesta para octubre se analizará la voz particular que WWare consigue consolidar en el capítulo final de Jimmy Corrigan, que bien podrían ser considerado una novela gráfica por su cuenta.

Chris Ware nació en Omaha, Nebraska en 1967, sin embargo, su carrera se ha desarrollado en Chicago, su actual lugar de residencia. Ware siempre se ha caracterizado por ser un artista profundamente experimental que busca nuevas y complejas formas de ordenar información sobre páginas cambiantes en cuanto a dimensiones y formatos. Sus primeras incursiones en la historieta le merecieron la atención de Art Spiegelman quien lo invitó a colaborar en RAW al final de los ochentas. Además de Jimmy Corrigan, ha realizado varias historietas cortas protagonizadas por Quimby the mouse, la serie Rusty Brown publicada en números posteriores de Acme Novelty Library y Building Stories para The Funny Page del New York Times Magazine. También, ha trabajado como portadista de The New Yorker en varias ocasiones además de otras publicaciones de mucho renombre. La entrega más reciente de Acme Novelty Library titulada "Lint" es uno de los mejores cómics del momento.