29/8/11

Entreviñetas 2011 en la BLAA

Poco a poco se van revelando detalles de la programación del Festival de Cómics Entreviñetas 2011, que en las próximas semanas congregará historietistas, críticos y lectores en distintas ciudades de Colombia. Por lo pronto, les comparto las actividades que se darán cita en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (Consulten la programación oficial acá). A medida que se vaya confirmando la programación general, les iré complementando la información.

ACTUALIZACIÓN: Ha habido un cambio de programación por motivos de fuerza mayor. El Taller de cómic del jueves 8 de septiembre será dictado por Marco Noregna y Pablo Guerra.

Septiembre 8 (jueves)



Taller de creación (Marco Noregna)
Para jóvenes
BLAA, Sala de música
5:30 a 7:30 p.m.
Entrada gratuita, previa inscripciónón en literaturablaa@banrep.gov.co

En el marco del Festival Entreviñetas, dedicado al fascinante mundo del cómic, tendremos este taller de creación dirigido por Marco Noregna y Pablo Guerra, los creadores del fanzine MENÚ. Durante este par de horas veremos algunos de los aspectos generales que hay que tener en cuenta a la hora de crear una fanzine y en general de producir una publicación independiente a bajo costo. Marco Norgena nació en Pereira, fue criado en Medellín, actualmente reside en Bogotá. Es uno de los nombres claves en la movida del cómic de los años 90 en Colombia. Entre 1994 y 1999 fue editor e ilustrador del fanzine Sudaka Comix y de 2003 a 2007 hizo parte del colectivo concentrado alrededor de la gacetilla Robot (www.robotcomics.blogspot.com). Desde 2003 se desempeña como uno de los coordinadores del Cineclub Cinema Zombie, Medellín, con sede en el Centro Colombo Americano de esa ciudad. Dibujante, comiquero, fanzinero, ilustrador, ponediscos decadente y travesti ocasional. Siempre sorprende. Pablo Guerra lleva diez años investigando y produciendo cómics de distintos géneros y formatos. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Guión para cine y televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe el blog que ustedes están leyendo en este momento.


Septiembre 9 (viernes)


Conversación
Viñetas para aprender: El cómic invitado a la Biblioteca Pública

Para jóvenes
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
3:00 a 4:00 p.m.
Entrada gratuita, previa inscripción en literaturablaa@banrep.gov.co
Participan: Jaime Correa (Colombia), Pablo Guerra (Colombia), Marcos Vergara (Argentina)
Modera: María Isabel Borrero (Colombia)


Conversación
El cómic en Bogotá

Para jóvenes
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
4:00 a 5:00 p.m.
Participan: Inu Waters (Colombia), Boris Greiff (Colombia), Jean Paul Zapata (Colombia)
Modera: Catalina Holguín(Colombia)


Conversación
El mapa del cómic en Latinoamérica

Para jóvenes
BLAA, Sala de audiovisuales, Auditorio
5:30 a 7:30 p.m.
Entrada gratuita, previa inscripción en literaturablaa@banrep.gov.co
En el marco del Festival Entreviñetas, dedicado al fascinante mundo del cómic, tendremos esta conversación sobre la historieta en América Latina. En esta participarán el peruano Renso González, los argentinos Ernan Ciriani y Otto Zaizer, y el colombiano Marco Noregna. La conversación será moderada por Pablo Guerra.


Septiembre 12 (lunes)



Conversación
"Trazos de magia: las historietas de Liniers" 
Moderador: Hernán Sansone.

Para jóvenes
BLAA, Museo de Arte
5:30 a 7:30 p.m.
Entrada gratuita, previa inscripción en literaturablaa@banrep.gov.co
Esta será una conversación entre Ricardo Liniers Siri y Hernan Sansone. El primero es un autor argentino que cuenta con muchísimo reconocimiento por su obra. Estudió Ciencias de Comunicación y Publicidad pero ha dedicado toda su vida a dibujar fanzines. Ha publicado en numerosas y prestigiosas revistas. Algunas de sus obras más conocidas son El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y, por supuesto, él mismo. 
Por su parte, Sansone Hernán Sansone nació en 1967 en Buenos Aires. Dibujante y diseñador.Estudió Bellas Artes en la Prilidiano Pueyrredón y Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1996 vive y trabaja en Bogotá. Ha expuesto en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Mendoza, LaHabana, Montreal y Bogotá. Se ha desempeñado como director de arte delas revistas Gatopardo, Mundo, Plan B, Blog y Larrivista.En laactualidad es director creativo de las revistas Semana y Arcadia.

23/8/11

Retrolector: Editorial de ACME #4 (agosto 1993)

Con esta entrada comienza una nueva sección en Drake Cómics: Retrolector. Esto lo hago porque, después de muchas vueltas, por fin tengo un lugar estable donde he podido reunir todos los pedazos de mi colección de revistas y libros que por años estuvieron dispersos por muchas partes. Creo que es importante complementar  las discusiones que estamos teniendo en las distintas comunidades de creación y difusión de historietas con algunos referentes del pasado.  

Un tema recurrente en el cómic colombiano es definitivamente la identidad. ¿Vale la pena buscar una forma particular de hacer cómic "al estilo colombiano" o estamos condenados a fotocopiar pues es lo único que asegura ventas? ¿Qué significa tener una identidad propia: hacer superhéroes colombianizados o registrar nuestras cotidianidades en historietas o algo en la mitad? Estas preguntas me llevan a retroleer la siguiente editorial de ACME #4, publicada en agosto de 1993, de la cual quiero compartir algunos fragmentos:


No, usted ni se equivocó. Acaba de comprar ACME y no la última "Heavy Metal" como pensó al ver la carátula de este nuevo ACME. Sí, sí ACME, LA revista colombiana de historietas ciento por ciento criolla. Repito CO-LOM-BIA-NA...
... es un poco de resentimiento frente a ciertas opiniones poco constructivas que oí recientemente. Además, no se ponen de acuerdo. Algunos dicen: "Deberían hacer algo más parecido a las europeas". Y otros "¿Por qué no hacen unas historietas series más al estilo de los cómics gringos?"
Un minuto queridos amigos. El cómic europeo y el norteamericano tienen características que les son propias. El cómic colombiano "alternativo" está apenas llegando a su número 4 después de 9 meses de existencia y el lugar de reconocer nuestra búsqueda de un estilo propio del cual nos podremos sentir orgullosos en unos años, quieren que mimeticemos en un estilo que no nos identifica....
Considero entonces que ni Caramelot, Pepe, Bernardo, Leocomix, Quiló, Armando o nadie más de los trabaje para su revista favorita estén copiando algo ya existente sino que tratan de desarrollar no solamente para ellos, sino para las generaciones futuras que nos seguirán (no somos los egoistas que se imaginan), un estilo colombiano que esperamos un día sea reconocido por los demás países, tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial. Además, pensar así es poco relevante para la cantidad sorprendente (mucho más de lo que piensan) de suscriptores que tenemos y ellos sí creen que vamos bien orientados.
No estamos todavía en ese estado de decadencia para pensar que solo lo extranjero es bueno. Es tiempo de despertarnos y tomar conciencia de que nosotros también podemos hacer cosas buenas...
Tener la suerte de encontrar en un país como el nuestro tal cantidad de talentos es la prueba de que sí hay posibilidad de demostrar nuestra propia independencia artística. Mejor morir antes que llegar a un Comiccidio.
-ACMEN
Nota: Actualicé la ortografía y el estilo porque soy muy psicorrígido. Les dejo también una copia de la página editorial con algunas firmas:


11/8/11

Se viene Entreviñetas


Club del cómic BLAA (Lectores) - agosto 24 de 2011


Club de lectores
Lectura: Palestina de Joe Sacco (Segunda parte)
Auditoria de audiovisuales
Miércoles, 24 de agosto de 2011
4:00 pm - 6:00 pm
Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá, Colombia.

Joe Sacco nació en Malta en 1960. Su formación como periodista y gusto por los cómics lo llevó a explorar medios alternativos durante los años ochenta y noventa. Con la serie Yahoo, registró viajes por Europa y pudo cubrir la Guerra del golfo. Eventualmente, se concentró en el tema de Israel y Palestina y serializó la crónica de sus viajes entre 1991 y 1992, en un comic-book publicado entre 1993 y 1995. En 1996 ganó el American Book Award. En 2001, Fantagraphics compila estos episodios en la novela gráfica Palestine.
Después, reportó el final de la Guerra en Bosnia en libros como Safe Area Gorazde, The Fixer y War's End. Su más reciente obra lanzada a finales de 2009 y se titula Footnotes in Gaza.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails