23/5/11

Club del cómic BLAA - Junio 2011

En el mes de junio, el Club del cómic de la BLAA presenta una programación dedicada, como de costumbre, a impulsar la lectura crítica y la creación de cómics entre jóvenes y adultos. El 8 de junio a las 4 pm en el Auditorio de Audiovisuales, se reunirá el Grupo Narradores Gráficos para el primer taller de creación dedicado a guión (partes de la historia). En dicha sesión, se retomará el proceso que iniciamos con la visita de los autores locales Power Paola y Joni b. Por su parte, el 22 de junio a las 4 pm se reunirá el Club de lectores para discutir la segunda parte de novela gráfica "Maus" de Art Spiegelman. Así como la discusión en torno a la primera parte dejó sobre el tapete temas claves de la obra (representación de estereotipos, ética personal, la relación entre historia y memoria), esta segunda sesión promete ser aún más interesante. 

El Club del cómic de BLAA es coordinado y dirigido por Pablo Guerra.



Taller de creación (guión 1) - Partes de una historia.
Grupo Narradores Gráficos (GNG)
Auditorio de Audiovisuales (BLAA)
4:00 pm - 6:00 pm.

Los asistentes al taller deberán traer materiales para escribir y dibujar. El taller estará a cargo del guionista de historietas Pablo Guerra.



Club de lectores
"Maus" de Art Spiegelman (Segunda parte)
4:00 pm - 6:00 pm

Se discutirá la segunda parte de "Maus" de Art Spiegelman, tal vez la novela gráfica más importante de dicha tradición tanto por su calidad como por el impacto mediático que tuvo y, todavía, sigue teniendo.

Esta obra, creada entre 1980 y 1991, ayudó a transformar la idea que por décadas se tuvo del cómic, pues su autor usó viñetas y globos para crear una narración profunda, honesta y descarnada de la vida del padre del autor, Vladek Spigelman, un sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la metáfora central de mostrar a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, Spiegelman demostró el potencial y la gran complejidad convencional que, por décadas, se fue construyendo en el mundo de las historietas y que por años pasaron desapercibidos por la prensa, la crítica y los lectores adultos.

Los asistentes deberán leer la obra (o los episodios propuestos) con anterioridad para poder participar activamente del análisis crítico de la obra.



Art Spiegelman es uno de los grandes referentes de, por usar los rubros antiguos, la historieta alternativa norteamericana. En 1978 publica Breakdowns, una recopilación de su trabajo experimental de la época.
En 1980 funda la revista RAW junto a su esposa Francoise Mouly. En esta antología convergen algunos de los mejores autores norteamericanos y europeos de esa década. Además, allí publica las entregas de lo que será Maus. En 1992, después de terminar la segunda parte de su novela gráfica recibe el premio Pulitzer. Ese mismo año comienza a colaborar con The New Yorker, como ilustrador.
Desde el 2000, la dupla Mouly-Spiegelman viene publicando la antología de historietas infantiles "Little Lit".
En 2004 lanza In the Shadow of No Towers ("A la sombra de las torres idas" [Lo tradusco así porque el título en español "Sin la sombra de las torres" no me gusta]), una selección de historietas sobre el 11 de septiembre.
En 2008, publicó la historieta corta "Portrait of the Artist as a Young %@&*!" como introducción a la reedición de Breakdowns.

9/5/11

Falleció Carlos Trillo.


La noticia de la muerte del guionista Carlos Trillo me deja frío. Sin muchas palabras. 

En 2005, gracias a José Campoh y la organización de Calicomix tuve la oportunidad de compartir con él por varios días. Por primera vez en mi vida pude interactuar con un guionista de cómics de verdad. Todavía hoy guardo con mucho aprecio las lecciones y consejos que entre charla y charla pude recibir. 

Tal vez el mejor homenaje que se le puede hacer a su memoria ocurrió hace algunas semanas (sin siquiera imaginar que algo así iba a suceder), cuando en el Club del cómic de la BLAA tuvimos una conversación muy interesante y profunda sobre "Cosecha Verde", la obra que realizó en "Puertitas" junto a Domingo Mandrafina.

Hoy las viñetas están de luto.   

5/5/11

Club del cómic (sesión 18 de mayo)

El miércoles 18 de mayo, se realizará una nueva sesión del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En esta ocasión, discutiremos la primera parte de Maus de Art Spiegelman, la novela gráfica que por años ha sido la punta de lanza del proceso de reapropiación del cómic por parte de las voces alternativas que hoy agrupamos en la frase novela gráfica. En esta obra, Spiegelman, un historietista neoyorquino editor de la legendaria revista RAW, recupera y reconstruye la historia de su padre, Vladek, un sobreviviente de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


A partir de la metáfora central de mostrar a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, Spiegelman demostró el potencial y la gran complejidad convencional que, por décadas, se fue construyendo en el mundo de las historietas y que por años pasaron desapercibidos por la prensa, la crítica y los lectores adultos. Los asistentes deberán leer la obra (o los episodios propuestos) con anterioridad para poder participar activamente del análisis crítico de la obra.

Club del Cómic - Lecturas
18 de mayo de 2011
4:00 pm a 6:00 pm
Auditorio de Audiovisuales
BLAA, Bogotá.


Art Spiegelman es uno de los grandes referentes de, por usar los rubros antiguos, la historieta alternativa norteamericana. En 1978 publica Breakdowns, una recopilación de su trabajo experimental de la época.
En 1980 funda la revista RAW junto a su esposa Francoise Mouly. En esta antología convergen algunos de los mejores autores norteamericanos y europeos de esa década. Además, allí publica las entregas de lo que será Maus. En 1992, después de terminar la segunda parte de su novela gráfica recibe el premio Pulitzer. Ese mismo año comienza a colaborar con The New Yorker, como ilustrador.
Desde el 2000, la dupla Mouly-Spiegelman viene publicando la antología de historietas infantiles "Little Lit".
En 2004 lanza In the Shadow of No Towers ("A la sombra de las torres idas" [Lo tradusco así porque el título en español "Sin la sombra de las torres" no me gusta]), una selección de historietas sobre el 11 de septiembre.

En 2008, publicó la historieta corta "Portrait of the Artist as a Young %@&*!" como introducción a la reedición de Breakdowns.

1/5/11

Club del cómic - GNG (sesión mayo 4)



El miércoles 4 de mayo de 2011 se realizará la tercera sesión del Grupo Narradores Gráficos (GNG), en el marco de las actividades del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá dedicadas a la creación de historietas. En este caso, contaremos con la presencia del creador paisa Joni B, uno de los principales referentes de la producción local y un invitado que nos permite seguir afianzando una comunidad de creadores cada vez más criteriosa e interesante. La más reciente novela gráfica de Joni, "Parque del Poblado", es un ejemplo del buen momento que viven las viñetas colombianas y de su capacidad única de devolverle a nuestro país un reflejo único y diferente. 

Club del Cómic - BLAA - Bogotá
Grupo Narradores Gráficos
Invitado especial Joni B
4:00 pm.
Auditorio Audiovisuales, BLAA

Esta sesión será una oportunidad única de compartir con un gran artista del lenguaje secuencial que no se pueden perder y nos permite mantener el ánimo reinante en las más recientes sesiones del Club del 
cómic de la BLAA. Recuerden que es importante llevar material para dibujar.


En Bogotá, "Parque del Poblado" se puede conseguir en:

-Biblos Librería, Av. Calle 82 Nº 12A-21

-Librería Fondo de Cultura Económica, Centro Cultural García Márquez, calle 11 Nº 5-60

-Librería Siglo del Hombre, calle 11 Nº 4-14, primer piso Biblioteca Luis Ángel Arango

-Luvina Libros, carrera 5ª 26A-06, La Macarena 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails