12/11/10

Club del cómic (sesión noviembre 24)

Antes de salir para ENTREVIÑETAS 2010, el Primer Encuentro de Historieta Colombiana en Armenia les quiero dejar la información sobre la próxima sesión del Club del cómic de la BLAA.



Hora: 4 pm
Lugar: Auditorio Museo del Banco de la República
Inscripciones: ccristca@banrep.gov.co

En vista de que se trata de la última sesión del año quiero que aprovechemos la reunión para explorar otro tipo de formatos y que discutamos la programación de 2011. De igual manera, vamos a dedicar la primera parte de la sesión a hablar sobre una selección de historietas de la serie Mort Cinder (1962) escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Alberto Breccia. En vista del interés que generaron ambas leyendas del cómic latinoamericano les propongo esta lectura que nos permitirá pensar sobre la relación entre la literatura fantástica y la imagen narrativa, sobre la experimentación visual, sobre los límites del cómic masivo, sobre la relación entre la imagen y la palabra, y sobre qué se necesita para contar una historia una buena historia. 

Además, el resto de la sesión estará dedicada a una charla con el autor de historietas bogotano Jean Zapata, autor de la novela gráfica experimental 4 Jinetes 2: way of the Heart. En su paso por el club, Zapata nos dejará entrar en parte del proceso creativo detrás de su obra que va desde el trabajo docente en Ciudad Bolívar hasta los ejercicios específicos encaminados a representar esta parte de la ciudad en el lenguaje gráfico.


ACTUALIZACIÓN
Hace algunos días se lanzó a nivel latinoamericano la antología Étnica, un libro de cómics que se dio a la tarea de reunir representantes de la historieta de todos los países de nuestro continente. Por Colombia participó el Clan Nahualli y en vista de que uno de sus miembros, Henry Díaz, asiste al Club del cómic de la BLAA, quiero que aprovechemos el espacio para que él nos presente su visión del proyecto. Una excelente manera de terminar el ciclo de charlas y lecturas.


SIGUE EL PASADO:
Autores:
Héctor Germán Oesterheld (1919 - d1977) es una figura fundacional de la historieta argentina por cuenta de sus innumerables aportes al desarrollo de dicho medio en ese país y en el mundo. Su trabajo como guionista incansable, como editor y militante político lo convierten en una figura que no puede pasar desapercibida en entre los lectores de cómics. Además de El Eternauta, entre sus creaciones más destacadas están Ernie Pike, Mort Cinder, Ticonderoga, Sherlock Time y el Sargento Kirk. Trabajó junto a dibujantes de la talla de Hugo Pratt, Francisco Solano López y Alberto Breccia.

Alberto Breccia (1919 - 1993) es considerado por muchos como el mejor dibujante de cómics de todos los tiempos gracias a su talento y a su condición de incansable artista experimental. Su talento y calidad han influenciado a creadores de todas las latitudes (así dicha influencia no sea reconocida por dichos autores). Entre sus trabajos más importantes está la versión de 1969 de El Eternauta, Sherlock Time (1958) y Mort Cinder (1962), estas junto a HGO; El Aire, con Guillermo Soccamanno; Nadie con guión de Carlos Trillo y Perramus, escrito por Juan Sasturain.  

Jean Zapata es un historietista e ilustrador bogotano que ha producido cómics como Jefe O'Hara (junto a su servidor), 4 Jinetes 1 y 2, Sacro y la Revista Cultura(s). Sus ilustraciones han aparecido en publicaciones como Soho, Semana, Shock, etc.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails