17/6/10

¿Por qué Persépolis de Marjane Satrapi? (Club del Cómic de la BLAA)

El miércoles 30 de junio de 2010 a las 4:00 pm se llevará a cabo una nueva sesión del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA).



En esta ocasión vamos a discutir una de la obras más importantes de los últimos años, Persépolis de la franco-iraní Marjane Satrapi. Se trata de una novela gráfica autobiográfica que narra la infancia y adolescencia de la autora entre el convulsionado Irán de finales de los setentas y los ochentas, y el exilio en Europa. Su estilo de dibujo despreocupado y el tono intimista de la narración sedujeron a lectores de todas latitudes. Persépolis ha sido una pieza clave en el desarrollo de nuevas sensibilidades y audiencias para el arte secuencial pues se convirtió en un éxito editorial masivo sin depender de las tradiciones más populares del cómic de entretenimiento (léase tiras cómicas, manga o superhéroes). Cada página de Satrapi es un comprobación de lo que muchos afirmaron desde la teoría sobre la versatilidad de las viñetas pero que pocos se atrevían a llevar a práctica. Persépolis es una novela que hace gala de la forma particular como el arte secuencial puede ser aprovechado como un mecanismo de reconstrucción de la memoria que conjuga recuerdos visuales con narraciones personales. Si por años  muchos estudiosos del cómic hablamos sobre un cómic para lectores diversos, Persépolis es hace de esta idea una realidad. 

Marjane Satrapi nació en Rasht, Irán en 1969. Es una ilustradora radicada en Francia que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la ilustración infantil. Persépolis (2000-2003) fue su primera incursión en el arte secuencial por   cuenta de la insistencia de sus compañeros de talleres, autores pertenecientes al famosos colectivo comiquero L'Association. A partir del éxito de dicha novela gráfica, su carrera dio un giro vertiginoso que la llevó a crear otras novelas gráficas como Bordados (2003), un recorrido por la intimidad de las mujeres en Irán que utiliza el recurso del libro de artista, y, Pollo con ciruelas (2004), la historia casi fabulada de los ocho días finales de la vida de Nasser Ali Khan, uno de los intérpretes de tar más reverenciados de Irán durantes los años cincuenta. En 2009 publicó el libro infantil Ajdar

En 2007, se estrenó una adaptación cinematográfica de Persépolis, desarrollada por Satrapi junto a Vincent Paronnaud.

Metodología:

En esta ocasión vamos a cambiar la metodología de lectura. En vez de leer la obra completa vamos a discutir únicamente el Libro 1 (en la edición de Norma Editorial hasta la página 77) que va del episodio titulado "El pañuelo" hasta "Las ovejas".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails