16/12/09

Balance de Dos días de cómics en la BLAA


Como se anunció en la entrada anterior, se llevaron a cabo dos talleres (mini-cómics y cómo escribir cómics) y una conferencia (novela gráfica) en la Biblioteca Luis Ángel Arango con una asistencia considerable y resultados positivos. El primer día llenamos el salón de audiovisuales (unas 90 personas) y el segundo día, a pesar de la lluvia y la ciclovía nocturna, asistieron entre 30 y 40 personas.

Muy en el ánimo de compartir y charlar les dejo los links a las presentaciones en ppt que acompañaron cada sesión por si les interesa:


También decidí usar las redes sociales para estar en contacto con la gente que quiera seguir las discusiones y temas que tratamos en las sesiones con el grupo de facebook ¡Cómics! ¡cómics! ¡cómics!

Ahora la carreta:
Los dos talleres me sorprendieron porque yo pensé que la mayoría de los interesados serían personas de corte comiquero muy al estilo de los grupos demográficos que por años han dominado el mercado editorial secuencial. Por fortuna no fue así. Asistieron varios niños y niñas (afortunadamente no incluí nada subido de tono) y mucha gente con intereses diversos que quiere acercarse al cómic para desarrollar proyectos específicos. Esa mirada me gusta porque es fundamental que el medio comiquero se oxigene con personas que no sean coleccionistas enfermos o amantes incomprendidos del poder de la tinta y el color.

Creo que la reacción a la conferencia fue más que positiva. Me puse a la tarea de mencionar algunas obras que tal vez no están en la lista de muchos lectores bogotanos porque no han tenido prensa suficiente o porque es difícil animarse a pedirlas al exterior a punta de portadas y 5 estrellas. Además, tuvo buena resonancia la idea de superar el esquema de la reseña histórica y bibliográfica para aventurarse a dar una lectura analítica de las novelas gráficas más importantes. Traté de siempre buscar el porqué de las elecciones argumentales y estéticas que hacen los autores. La cosa estuvo tan chévere que regalé y me regalaron revistas: la gente de LARVA me dio sus tres números más recientes (!) y me los devoré esa misma noche. También pude charlar con los de INKO, una nueva propuesta bogotana con excelentes perspectivas.

Muchas gracias a todos los asistentes y espero que este sea el primero de muchos diálogos e intercambios.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails