25/11/09

En sus marcas, listos, CÓMICS


Tengo el gusto de invitarlos a participar en una serie de eventos sobre cómics que se realizarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango entre el 9 y el 10 de diciembre. Se trata de dos talleres y una conferencia en los que hablaré sobre algunos de los temas que me obsesionan por estos días y que creo que serán de interés para la comunidad comiquera en general. La programación es la siguiente:

Diciembre 9
4:00 a 6:00 pm
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
-Incripciones gratuitas en vbaenaro@banrep.gov.co
o en el teléfono: 343 13 09.

Aunque el título lo dice casi todo, lo que me interesa explorar en este taller son los distintos aspectos a tener en cuenta cuando de construye una historia para contar en historieta. Me interesa ir más allá de los manidos métodos para escribir guiones porque creo que es importante respetar los procesos individuales de cada creador o grupo de creadores. De hecho, pienso que no suscribirse a una metodología específica le permite a uno adaptarse mejor a cada proyecto y mejorar los resultados. De alguna manera aprender a escribir como Alan Moore, por dar un ejemplo, es estar circunscrito a procesar las ideas a su manera, hasta cierto punto a imitarlo.

Este taller le será de utilidad tanto a dibujantes como a escritores con o sin experiencia.

Diciembre 10
3:00 a 5:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
-Inscripciones gratuitas envbaenaro@banrep.gov.co
o en el teléfono: 343 13 09

Un aspecto fundamental en la formación artística de los comiqueros que suele dejarse a un lado es la edición e impresión de sus propias historietas. Esta experiencia es de vital importancia en un medio que depende casi en su totalidad de iniciativas independientes. Sin duda, el formato del mini-cómic brinda una oportunidad perfecta para desarrollar proyectos pequeños de principio a fin sin invertir mucho dinero y tiempo. A partir de las experiencias de autores como John Porcellino y Gene Yang, que paulatinamente convirtieron sus mini-cómics en proyectos más grandes, se darán los fundamentos esenciales para trabajar este formato.

Este taller le será de utilidad tanto a dibujantes como a escritores con o sin experiencia.

Diciembre 10
6:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
-Entrada gratuita, sin previa inscripción

La Novela Gráfica es la denominación que le ha permitido al arte secuencial reinventarse como una forma de expresión diversa e incluyente que atrae lectores que por años estuvieron alejados de las historietas. Mi objetivo con esta conferencia es usar ejemplos concretos de algunas de las novelas gráficas más importantes de los últimos años para indagar sobre cuáles son los elementos particulares de estas producciones culturales. La idea es dictar una conferencia abierta al público en general que no está familiarizado con el cómic y sus particularidades, sin embargo, también sirve como un recuento de los clásicos del género y de algunas de las novedades que me trasnochan como Asterios Polyp de David Mazzucchelli, Fun Home de Alison Bechdel, Una vida errante de Yoshihiro Tatsumi y La Guerra de Alan y El Fotógrafo de Emmanuel Guibert.

Espero que nos veamos en estos eventos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails