21/2/14

De la Pitufina a Marjane Satrapi, Las mujeres y la BD del ciclo Hablemos de cómic en la Alianza Francesa

La historieta freancobelga, o la Bandee Dessinee, es uno de los principales ejes editoriales del mundo del Arte secuencial. Hablemos de cómic es un ciclo de charlas sobre autores y obras que han sido determinantes en la construcción, destrucción y reconstrucción de una tradición que admite desde los aventureros fantásticos hasta confesiones íntimas y profundas.
El ciclo Hablemos de cómic regresa en 2014 con una programación que busca profundizar sobre el amplio rango de posibilidades de la historieta como una forma de comunicación versátil, diversa y en constante evolución. Ojalá estas sesiones sigan siendo una oportunidad para que lectores nuevos y experimentados en los globos y las viñetas descubran nuevos autores y obras.



22 de febrero 2014
De la Pitufina a Marjane Satrapi,
Las mujeres y la BD
Sede: Chicó
Cr. 11 # 93-40, Biblioteca
ENLACE

La historieta clásica francobelga del siglo XX se caracterizó por una mínima presencia tanto de autoras como de personajes femeninos. Esta disparidad se hizo evidente, por ejemplo, en Los Pitufos de Peyo donde entre cientos de hombrecitos azules solo existe una mujer, la Pitufina. No en vano, en 1991 Katha Pollitt acuñó la expresión “El principio de la Pitufina” para hablar sobre los casos en los que los medios masivos presentan un solo personaje femenino que parece representar a -y ser una caricatura de- todas las mujeres.
Por su parte, el siglo XXI trajo consigo un aire de renovación en las viñetas europeas por cuenta en gran medida de la aparición de nuevos talentos como la historietista Marjane Satrapi, creadora de Persépolis, un fenómeno editorial que transformó el mundo del cómic. Sin duda, el hecho de tratarse de una historieta autobiográfica que reivindica una mirada de género, es clave para entender su éxito.
En esta sesión de Hablemos de cómic, Pablo Guerra explicará la conexión entre estos dos escenarios. ¿Cómo están conectadas la Pitufina y Marjane Satrapi? ¿Qué personajes femeninos han sido determinantes en la inclusión de las mujeres (como personajes y como autoras) en los globos y las viñetas? ¿La historieta sigue siendo un ámbito exclusivamente masculino, o, la disparidad de género es algo del pasado?

Pablo Guerra es un crítico, guionista y editor de cómics. Hace parte del colectivo de cómic bogotano El Globoscopio, de la Editorial Robot y del Festival Internacional de historietas Entreviñetas. Escribió la serie Los Perdidos que se publicó en el diario El Espectador. Lleva diez años investigando y produciendo cómics de distintos géneros y formatos. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Guión para cine y televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con su monografía “Ciudad Gótica en el espejo: La locura en Arkham Asylum” ganó el Premio Nacional Otto de Greiff en Excelencia en Artes Creativas. Además, es el autor de la “Biblia Shock del Cómic”.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails